Universitarios de Toledo unen fuerzas para participar en la competición internacional Formula Student

compartir publicación:

Estudiantes de Ciencias del Deporte de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) participan en la preparación física del Toletvm Electric Racing Team, un equipo integrado por estudiantes de la Escuela de Ingeniería Industrial de Toledo que están fabricando un prototipo de vehículo eléctrico para tomar parte en la competición internacional ‘Formula Student’. Desde esta semana, los pilotos Celia Sánchez, Borja del Hoyo, David Rojas, Adrián Romo y Enrique Garoz recibirán asistencia técnica para medir aptitudes, entrenar fuerza y potencia o corregir la postura, entre otras.

Los pilotos toledanos que diseñan su prototipo para participar en ‘Fórmula Student’ comienzan esta semana un programa preparatorio desarrollado por los estudiantes de la asignatura ‘Salud y Actividad Física’, de segundo curso del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Izhan Pavón, Francisco Jesús Sánchez, Javier Rodríguez, José Manuel Tordesillas, Laura Pedraza, Irene Palomo y Mario Pérez, coordinados por la titulada Evelyn Martín y bajo la tutela de la profesora Susana Aznar.

En la competición internacional ‘Formula Student’ se llevan a cabo pruebas como aceleración, frenado y resistencia del prototipo, “que sin una correcta preparación pueden llegar a causar problemas físicos a los sujetos de este estudio”, explica el responsable del Toletvm Electric Racing Team Pablo de la Villa. Durante cuatro meses, los de Ingeniería Industrial van a realizar test iniciales de estudio de sus aptitudes tanto físicas como psicológicas, para las que usarán el único equipo de densitometría ósea (DEXA) existente en la UCLM, además de someterse a monitorización del sueño y mantener un control nutricional.

Además, los sujetos llevarán a cabo dos sesiones semanales de entrenamiento físico para trabajar la potencia y fuerza del core y del cuello, de forma posterior a un calentamiento innovador preparado específicamente por los estudiantes de la Facultad de Ciencias del Deporte y la Actividad Física con apoyo de su tutora, Susana Aznar, y sesiones compensatorias de corrección de postura y descompensación muscular.
Según indica Pablo de la Villa, este estudio pone de manifiesto el tipo de colaboración que puede realizarse entre centros de la UCLM, puesto que “la Escuela de Ingeniería Industrial y la Facultad de Ciencias del Deporte trabajan para ampliar los conocimientos de los estudiantes con casos reales aplicables”.

también puede interesarle

Arranca en la UCLM una nueva edición del proyecto de ciencia ciudadana orientado a la producción de nuevos antibióticos

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha iniciado este mes de noviembre la octava edición del proyecto ‘Micromundo@UCLM:...

La Facultad de Derecho de Albacete celebra el 26 de noviembre una jornada sobre medios de protección de los productos artesanales e industriales

El próximo martes, 26 de noviembre, tendrá lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Castilla-La...

El G-9 insta al Gobierno a agilizar el proyecto de ley del Estatuto del Personal Docente e Investigador

La Comisión Sectorial de Profesorado del Grupo 9 de Universidades (G-9), reunida en la Universidad de Zaragoza, ha...

Investigadores del Instituto de Matemática Aplicada a la Ciencia y la Ingeniería de la UCLM se reúnen para conocer sus trabajos y generar sinergias

Más de veinticinco investigadores del Instituto de Matemática Aplicada a la Ciencia y la Ingeniería (IMACI) de la...