Profesionales de las bibliotecas universitarias del Grupo 9 de Universidades (G9) se han reunido en Pamplona con motivo de las V Jornadas de Buenas Prácticas en Atención a Espacios y Personas Usuarias, organizadas por la Universidad Pública de Navarra (UPNA). El encuentro reunió a más de 50 participantes con el fin de reflexionar sobre el rediseño de las bibliotecas universitarias, cuyo principal objetivo es “lograr un equilibrio entre el silencio, la promoción de la socialización, el aprendizaje activo y la conexión con la sociedad”.
Bajo el lema ‘Espacios abiertos, espacios vivos’, estas jornadas se han consolidado como un foro clave para el debate y el intercambio de experiencias innovadoras en la gestión de bibliotecas. En esta edición, a la que ha asistido el director de las bibliotecas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Antonio Luis Galán Gall, se continúa con la tradición de encuentros anteriores celebrados en distintos puntos del país, que han permitido enriquecer la visión sobre el papel de las bibliotecas universitarias.
Entre las propuestas presentadas se destacan iniciativas como la Utiliteca, o biblioteca de objetos, de la Universidad de Zaragoza; la Biblioteca Violeta, de la Facultad de Educación de Ciudad Real (UCLM), enfocada a la igualdad, y la Rockoteca de la UPNA, un espacio dedicado al rock.
El programa incluyó además mesas de trabajo y debates en torno a la adaptación de los servicios bibliotecarios a las nuevas demandas y hábitos de la comunidad universitaria, así como el rol transformador del personal bibliotecario en este proceso.
Grupo 9 de Universidades
El Grupo 9 de Universidades (G9) está compuesto por las únicas universidades públicas de sus respectivas comunidades autónomas: Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad de La Rioja, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Zaragoza. Además, la Universidad de Murcia participa como entidad colaboradora.