La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha inaugurado este miércoles en el Hospital Nacional de Parapléjicos, en Toledo, la quinta muestra de pósteres científicos del proyecto Erasmus+ Educando en Sexualidad: Avance en Salud Europea (EdSeX), que lidera la profesora Sagrario Gómez Cantarino. La exposición, titulada ‘Visibilizando lo invisible: la cara del cuidado a través del género’, permanecerá abierta al público hasta el próximo 30 de noviembre.
El objetivo de la iniciativa es promover la reflexión y el análisis crítico sobre las desigualdades de género en el ámbito del cuidado, además de visibilizar las experiencias y perspectivas de quienes lo desempeñan. La exhibición reúne trabajos de investigación de diversas áreas que abordan temáticas como la división sexual del trabajo en el cuidado o cómo las normas sociales y las expectativas de género influyen en la distribución del trabajo de cuidado entre hombres y mujeres.
Asimismo, se aborda el impacto del cuidado en la vida de las mujeres, junto con sus efectos en las trayectorias profesionales y la salud física y mental, y se acerca al papel del Estado en la promoción de la corresponsabilidad en el cuidado y la reducción de la desigualdad de género.
Según la comisaria de la exposición, Sagrario Gómez Cantarino, “los organizadores proponen una conversación sobre la importancia del cuidado y la necesidad de reconocer y valorar el trabajo de quienes lo realiza, en la que participe la comunidad universitaria, organizaciones sociales y públicas en general”.
En la presentación han acompañado al equipo de la UCLM representantes de la Universidades de Évora y Santarém (Portugal), vinculadas igualmente al proyecto EdSeX, así como de las universidades de Oviedo y Francisco de Vitoria o de las de San Paulo, San Carlos y Triángulo Minero (Brasil).
También han participado la concejala de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores del Ayuntamiento de Toledo, Marisol Illescas; la directora-gerente del Hospital Nacional de Parapléjicos, Mónica Alcobendas, y el vicedecano de la Facultad de Fisioterapia y Enfermería de Toledo, Juan Manuel Carmona, entre otras personas.