La estudiante de doctorado en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Inmaculada Yustres Amores ha sido galardonada con el premio a la mejor comunicación en el Congreso Internacional de la Asociación Española de Técnicos de Natación, celebrado en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física-INEF de la Universidad Politécnica de Madrid en el marco conmemorativo de su 50º aniversario. El trabajo concluye que el acceso prematuro al deporte de élite no garantiza el éxito posterior en competiciones absolutas.
Titulado «Efecto del logro de resultados en categoría junior sobre el rendimiento en edades absolutas en natación», el trabajo premiado es el resultado de la investigación dirigida por los profesores José María González Ravé (responsable del Grupo Rendimiento Deportivo) y Raúl Martín Martín (responsable del Grupo Diseño Óptimo de Experimentos). La investigación cuestionaba, en origen y desde una perspectiva científica, la especialización prematura tras un análisis de los resultados en los campeonatos mundiales desde 2007 a 2015. La principal conclusión, explica la autora, es que «el acceso prematuro a las competiciones internacionales de élite desde categorías junior no es un indicador fiable para el logro de resultados deportivos importantes en competiciones mundiales absolutas de élite».
El congreso, que ha tenido como eje principal el análisis de los resultados en los Juegos Olímpicos Río 2016, ha contado con ponentes internacionales de la talla de Melanie Marshall, entrenadora del recordman mundial y campeón olímpico Adam Peaty, o Stefano Morini, entrenador de Gregorio Paltrinieri, campeón olímpico en la prueba de 1500 libres y de Gabrielle Detti, medalla de bronce en las pruebas de 400 y 1500 Libres, entre otros.