Un seminario de la UCLM muestra a estudiantes de Secundaria la versatilidad de la disciplina geográfica

compartir publicación:

La Facultad de Humanidades de Albacete acoge hoy la celebración del IV Seminario de Innovación e Investigación Geográfica centrado en el tema: “Un acercamiento geográfico a la pluridisciplinariedad del territorio”. Durante la jornada, estudiantes de cinco institutos de la provincia de Albacete mostrarán los resultados de sus investigaciones.

La cuarta entrega del Seminario de Innovación e Investigación comenzaba esta mañana con un acto de apertura al que ha asistido el director académico de Política Científica, Sixto González; el vicedecano de la Facultad de Humanidades de Albacete, Francisco Javier Jover; César López, asesor técnico docente de la Unidad de Formación Docente; Olga Jaén, profesora del IES Río Júcar; y el coordinador del seminario, Juan Antonio García.

Durante el desarrollo de la jornada, se presentarán nueve proyectos que contemplan temas como análisis históricos georreferenciados, estudios demográficos, itinerarios históricos, desarrollo local o análisis medioambientales, entre otros. “Una diversa y rica propuestas donde el análisis territorial y la geolocalización son el nexo común para mostrar la versatilidad de la disciplina geográfica.”, como indican.

En estos seminarios los protagonistas son los estudiantes donde se reúnen de diferentes centros para mostrar los análisis hechos en los últimos meses dirigidos por sus profesores y apoyados por el profesorado universitario. “Es una gran oportunidad para acercar a los estudiantes a la universidad y compartir experiencias de aprendizaje”.

Los institutos de Educación Secundaria que han participado son: Al-Basit, La Paz, Bachiller Sabuco y CEDES, todos ellos de Albacete; y Río Júcar, de Madrigueras.
La jornada se completa con talleres paralelos de formación para docentes de la herramienta geotecnológica Storymap.

El seminario se vincula al proyecto de Innovación “Fortalecimiento multinivel entre universidad y enseñanzas medias. Un acercamiento geográfico a la pluridisciplinariedad del territorio”, en la XIII Convocatoria de proyectos de innovación y mejora docente UCLM 2023-2025, en el que participan además de la Universidad regional una veintena de centros de enseñanzas medias con diez departamentos o áreas de conocimiento diferentes.

también puede interesarle

Un renovado espacio Ágora completa las infraestructuras del campus universitario conquense

Potenciar la socialización, desarrollar la vida universitaria al aire libre y organizar actos culturales y docentes son los...

Acabar con los falsos mitos sobre la niñez y la educación, tema principal del último curso de verano de la UCLM

Los cursos de verano de la universidad regional en 2024 finalizan con la educación y la niñez como...

La UCLM promoverá la investigación y la formación en igualdad de género en las administraciones públicas

Julián Garde, rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM); y Ana I. Caro, vocal de la junta...

Un curso de verano de la UCLM viaja por el patrimonio cultural de Castilla-La Mancha

Conocer la riqueza patrimonial de la región castellanomanchega es el principal objetivo del curso de verano “Muestras de...