Un proyecto liderado por la UCLM fomentará la atracción del talento diverso en cinco universidades europeas

compartir publicación:

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha obtenido 250 000 euros del programa Erasmus+ para financiar el proyecto IDEATE (Inclusion and Diversity Education through Applied Design Thinking for Equity), que consiste en desarrollar acciones de capacitación interdisciplinaria en Igualdad, Diversidad e Inclusión (EDI) en las cinco universidades asociadas. Dirigida por la profesora María José Ruiz, la iniciativa tiene como objetivo “generar un ambiente inclusivo que pueda atraer talento diverso y extenderlo a los socios europeos mediante la internacionalización”.

El proyecto IDEATE promoverá en universidades de Chipre, Alemania, España, Italia y Suecia la capacitación en innovación a través de talleres de Pensamiento de Diseño Aplicado (Applied Design Thinking), dirigidos tanto al personal como al estudiantado. Esto permitirá “la aplicación de prácticas innovadoras de aprendizaje y enseñanza, así como la construcción de sistemas de educación superior más inclusivos, para garantizar que todas las personas tengan un acceso equitativo a una educación de calidad y las oportunidades que necesitan para tener éxito”, explica María José Ruiz.

Para desarrollar e implementar la iniciativa, todas las universidades asociadas llevarán a cabo talleres EDI en sus territorios, fomentando la generación de soluciones innovadoras. Los resultados de estos talleres sentarán las bases para la creación del Programa de Capacitación en Equidad, Diversidad e Inclusión (EDI), que estará disponible como un curso universitario de 7.5 ECTS o dividido en tres cursos de microcredenciales apilables, proporcionando flexibilidad y adaptabilidad para diversos requisitos y preferencias de aprendizaje.

“Al promover principios coherentes de EDI, las universidades pueden facilitar la internacionalización y fomentar la ciudadanía global mediante la creación de un entorno inclusivo para estudiantes y personal de diferentes orígenes culturales”, señala la profesora. El objetivo es, en definitiva, “contribuir a reducir las desigualdades, fomentar la diversidad y apoyar el éxito de la totalidad de la comunidad universitaria”.

El desarrollo de estos cursos servirá para fomentar las prácticas docentes innovadoras, ampliar perspectivas y promover el pensamiento crítico entre el estudiantado y el personal técnico y docente. “Al abordar los prejuicios y promover prácticas inclusivas, las universidades pueden crear un entorno de aprendizaje propicio para atraer talento diverso, garantizar un acceso equitativo a la educación y promover los principios de diversidad, equidad e inclusión en nuestra sociedad europea”, concluye.

El proyecto IDEATE se inscribe en la Alianza Europea de Universidades COLOURS, que vincula a la UCLM con otras ocho universidades europeas en la construcción de un campus único que tiene el apoyo de una decena de agentes regionales de innovación y está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

también puede interesarle

El concierto de marchas procesionales de la UCLM y Cruz Roja irá destinado a visibilizar la salud mental

El campus de Cuenca celebra el próximo 10 de abril a las 19:00 horas el concierto de marchas...

La UCLM se suma a la candidatura de Toledo como Capital Europea de la Cultura en 2031

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Ayuntamiento de Toledo han unido fuerzas en la carrera para...

El equipo de la Universidad de La Rioja gana la XV Liga de Debate del G-9

El equipo de la Universidad de La Rioja, compuesto por los estudiantes Hugo Álvarez Jiménez, Issa Raed Ismail,...

La Olimpiada de Humanidades de la UCLM ya tiene ganadores

Las estudiantes del IES Andrés de Valdelvira María Montes Jiménez y Sonia Galiano Canales, junto al estudiante del...