Un proyecto liderado por la UCLM fomentará la atracción del talento diverso en cinco universidades europeas

compartir publicación:

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha obtenido 250 000 euros del programa Erasmus+ para financiar el proyecto IDEATE (Inclusion and Diversity Education through Applied Design Thinking for Equity), que consiste en desarrollar acciones de capacitación interdisciplinaria en Igualdad, Diversidad e Inclusión (EDI) en las cinco universidades asociadas. Dirigida por la profesora María José Ruiz, la iniciativa tiene como objetivo “generar un ambiente inclusivo que pueda atraer talento diverso y extenderlo a los socios europeos mediante la internacionalización”.

El proyecto IDEATE promoverá en universidades de Chipre, Alemania, España, Italia y Suecia la capacitación en innovación a través de talleres de Pensamiento de Diseño Aplicado (Applied Design Thinking), dirigidos tanto al personal como al estudiantado. Esto permitirá “la aplicación de prácticas innovadoras de aprendizaje y enseñanza, así como la construcción de sistemas de educación superior más inclusivos, para garantizar que todas las personas tengan un acceso equitativo a una educación de calidad y las oportunidades que necesitan para tener éxito”, explica María José Ruiz.

Para desarrollar e implementar la iniciativa, todas las universidades asociadas llevarán a cabo talleres EDI en sus territorios, fomentando la generación de soluciones innovadoras. Los resultados de estos talleres sentarán las bases para la creación del Programa de Capacitación en Equidad, Diversidad e Inclusión (EDI), que estará disponible como un curso universitario de 7.5 ECTS o dividido en tres cursos de microcredenciales apilables, proporcionando flexibilidad y adaptabilidad para diversos requisitos y preferencias de aprendizaje.

“Al promover principios coherentes de EDI, las universidades pueden facilitar la internacionalización y fomentar la ciudadanía global mediante la creación de un entorno inclusivo para estudiantes y personal de diferentes orígenes culturales”, señala la profesora. El objetivo es, en definitiva, “contribuir a reducir las desigualdades, fomentar la diversidad y apoyar el éxito de la totalidad de la comunidad universitaria”.

El desarrollo de estos cursos servirá para fomentar las prácticas docentes innovadoras, ampliar perspectivas y promover el pensamiento crítico entre el estudiantado y el personal técnico y docente. “Al abordar los prejuicios y promover prácticas inclusivas, las universidades pueden crear un entorno de aprendizaje propicio para atraer talento diverso, garantizar un acceso equitativo a la educación y promover los principios de diversidad, equidad e inclusión en nuestra sociedad europea”, concluye.

El proyecto IDEATE se inscribe en la Alianza Europea de Universidades COLOURS, que vincula a la UCLM con otras ocho universidades europeas en la construcción de un campus único que tiene el apoyo de una decena de agentes regionales de innovación y está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

también puede interesarle

La UCLM cuenta con nuevos representantes de estudiantes de Campus para el curso 2024-25

Damián Ubide Díaz, en Albacete; José Montes Cabello, en Ciudad Real; Gustavo Ruiz Moset, en Cuenca; y Francisco...

Un programa de formación de la UCLM propone soluciones para mitigar el efecto de las inundaciones en Molina de Aragón (Guadalajara)

Medidas para reducir los efectos de las inundaciones o para dinamizar el parque público de vivienda en Molina...

El pódcast-show #SomosEquipo se estrena en el campus de Cuenca

La primera parada del programa radiofónico #SomosEquipo se ha celebrado en la Universidad de Castilla-La Mancha. Presentado por...

Una exposición de la UCLM en Parapléjicos visibiliza los cuidados enfermeros con perspectiva de género

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha inaugurado este miércoles en el Hospital Nacional de Parapléjicos, en Toledo,...