Un equipo dirigido por el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Juan Pereira, por las profesoras Teresa Chapa y Cristina Charro de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y por los arqueólogos Ángela Crespo y Sergio Isabel (COTA667) desarrollan en el yacimiento del Cerro de la Mesa (Alcolea de Tajo, Toledo) una intervención que tiene como objetivo “comprender mejor los novedosos sistemas de fortificación de la cultura vettona”.
En este sentido, “se pretende llegar al nivel de base del lienzo de la muralla en el Sector Este, al mismo tiempo que se prepara este espacio de cara a un futuro próximo de apertura al público del yacimiento arqueológico”, explican desde COTA667. La muralla del yacimiento del Cerro de la Mesa circunda toda la parte superior del mismo. En algunas zonas llega a conservar una altura de hasta tres metros y está reforzada con torreones semicirculares, posteriormente rediseñados con forma cuadrada. “Sus características permiten fechar su construcción en torno al siglo VI a. C., aunque se aprecian modificaciones posteriores de la Segunda Edad del Hierro”, indican los arqueólogos.
A punto de organizar una jornada de puertas abiertas para dar a conocer este importante conjunto patrimonial y mientras realizan un modelo 3D de la muralla con técnicas fotogramétricas, el equipo da cuenta de sus progresos desde la página de Facebook https://es-es.facebook.com/cota667arqueologia. La intervención, denominada, ‘Estudio y definición de las técnicas constructivas y delimitación de los sistemas de fortificación en el yacimiento arqueológico del Cerro de la Mesa’, ha recibido una subvención de investigación de patrimonio arqueológico y paleontológico de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.