El profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Francisco Javier López-Bellido ha publicado junto al catedrático emérito de la Universidad de Córdoba Luis López-Bellido la obra “Plantas que cambiaron la vida del hombre”, una obra que repasa las especies más relevantes para la historia de la humanidad.
“La agricultura fue la que convirtió al ser humano en lo más parecido a lo que es hoy. Dejó de ser nómada y se asentó, creó ciudades, vivió en sociedad”. Este es uno de los argumentos que justifican la relevancia de esta actividad en el libro “Plantas que cambiaron la vida del hombre”, la obra publicada por el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Francisco Javier López-Bellido y el catedrático emérito de la Universidad de Córdoba Luis López-Bellido.
El libro se estructura en dieciocho capítulos, el primero de los cuales presenta la evolución histórica de la agricultura. La obra se completa con el estudio de diecisiete especies de plantas cultivadas que han sido y son determinantes en la evolución humana. “En conjunto, estas diecisiete especies ocupan una superficie de casi mil millones de hectáreas del total de las tierras cultivadas a escala mundial; lo que representa el 63 por ciento”, explica el profesor Francisco Javier López Bellido. Estas especies relevantes son los principales cereales (trigo, cebada, maíz y arroz), las leguminosas más importantes (garbanzo, lentejas y judías), las plantas azucareras (remolacha azucarera y caña de azúcar), las productoras de fibra (algodón, lino y otras fibras), las oleaginosas (soja, girasol y colza), la patata, la vid y el olivo.