El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha presentado el libro ‘La violencia en las relaciones humanas: contextos y entornos protectores del menor’, editado por la Universidad regional junto a Aldeas SOS España. Trabajo coordinado por los investigadores del Grupo Psicología, Educación y Lectura (PEL) del Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), ofrece un análisis multidisciplinar teórico e investigador y trata de analizar diversos aspectos psicológicos, sociales y educativos de las conductas agresivas de niños y adolescentes, incidiendo en los entornos más apropiados para proteger a los menores
Investigadores y expertos analizan los comportamientos violentos más preocupantes de la actualidad en el libro, editado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) junto a Aldeas SOS España, La violencia en las relaciones humanas: contextos y entornos protectores del menor.
Presentado por el rector de la institución académica, Miguel Ángel Collado, y por los autores de este trabajo Santiago Yubero, Elisa Larrañaga y Raúl Navarro, trata de analizar diversos aspectos psicológicos, sociales y educativos de las conductas agresivas de niños y adolescentes, incidiendo en los entornos más apropiados para proteger a los menores.
Coordinado por los investigadores del Grupo Psicología, Educación y Lectura (PEL) del Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), ofrece además un análisis multidisciplinar teórico e investigador.
Miguel Ángel Collado ha destacado la participación en La violencia en las relaciones humanas: contextos y entornos protectores del menor de autores de primer orden como Peter K. Smith, Claire P. Monks, Katie Rix o Anastasio Ovejero, quien aborda el acoso escolar y los factores psicosociales que intervienen en estos procesos.
Así, algunos especialistas como Rosario Ortega, Rosario del Rey, José A. Casas y el equipo de la UCLM –formado por Santiago Yubero, Elisa Larrañaga y Raúl Navarro- plantean el cyberbullying y los beneficios y riesgos de los entornos virtuales. Además, investigadores de la Universidad Pablo de Olavide, dirigidos por Gonzalo Musitu, reflexionan sobre la conducta delictiva en adolescentes, al tiempo que Aurelio Lascorz muestra un análisis sobre la violencia encubierta en las relaciones de pareja adolescentes. Aportaciones a las que hay que sumar las de Javier Fresneda, Pedro Puig y Teresa Molina sobre la construcción de entornos protectores para el menor.
Por su parte, Santiago Yubero ha señalado que este libro incide en la necesidad de considerar que “la acumulación de factores de riesgo lleva consigo consecuencias negativas, conductuales y emocionales para los menores. De ahí que aunque el grupo de iguales sea una fuente importante de apoyo social, la percepción y la recepción de apoyo social en la familia debe considerarse fundamental para los menores”.
Este trabajo sigue la línea de colaboración de Aldeas SOS de España con los grados de Educación Social y de Trabajo Social, tanto en el campo de las prácticas académicas, como de la investigación y la formación de postgrado.