La localidad ciudadrealeña de Almagro acoge el curso de verano ‘De la viña a la copa: entre cepas y aromas’ que organiza la Universidad de Castilla-La Mancha. Durante tres días, académicos y profesionales del mundo del vino, visibilizan el potencial de la industria castellanomanchega del vino y las últimas líneas de investigación enológica.
Si por algo se le conoce a Castilla-La Mancha es por ser el gran viñedo del mundo, de ahí que el sector y la cultura del vino no falten entre las temáticas de los cursos de verano que organiza la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). En el Palacio de los Medrano de Almagro (Ciudad Real), sede del Ateneo, se celebra desde ayer lunes, 15 de julio, y hasta mañana el programa ‘De la viña a la copa: entre cepas y aromas’.
Medio centenar de personas se han interesado por esta iniciativa que dirigen los profesores de la UCLM Francisco Jesús García y José Antonio Prieto y en el que, de la mano de académicos y profesionales, se visibilizan los vinos de la región y su impacto en los mercados, el potencial de la industria castellanomanchega del vino y las últimas líneas de investigación de la Enología. Además, el curso sirve de escaparate para mostrar los grados y másteres universitarios que oferta la Universidad de Castilla-La Mancha relacionados con el mundo del vino y las salidas laborales, en distintos campos, a las que pueden acceder los futuros profesionales.
El curso, que ayer inauguró el vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, César Sánchez; y mañana clausurará el rector de la UCLM, Julián Garde, se ha planteado en sesiones de mañana y tarde. La mañana está reservada a conferencias en las que entre otras cuestiones se presta atención a la Inteligencia Artificial en la Enología, a las tendencias actuales de la investigación enológica en la región, a los pasos a seguir en la consecución de una Denominación de Origen, a cómo poner en marcha una marca en Castilla-La Mancha o a los valores qué comunicar en la diversidad de los vinos manchegos.
La sesión de tarde consiste en una cata de vinos abierta a profesores y estudiantes matriculados en el curso, autoridades, y actores y directores de compañías que actúan en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. La de ayer fue ofrecida por Vinícola de Tomelloso. Hoy será el turno de Vinícola de Castilla. Y mañana se contará con la cata-conferencia ‘La esencia del color en el vino y el arte”, maridada con vinos de la DO Campo de Calatrava, que impartirán Elena Catalán, consultora internacional en arte y cultura; y Fernando Buitrón, consultor de comunicación gastronómica. Todas las catas tienen lugar en el Parador.
Por el curso pasarán, entre otros profesionales de ámbitos relacionados con la elaboración, comercialización y difusión del vino, Almudena Alberca, única mujer Master of Wine española; José Antonio Medina, chef estrella Michelín del restaurante Coto de Quevedo; Cristina Alonso, directora de Vintage Spain y codirectora de Gourmet Madrid Tours y Eventos S.L.; y Antonio Candelas López-Villalta, director de la revista MiVino.
El Ateneo de Almagro ha tenido una elevada implicación en la organización del curso. Igualmente, en el mismo han colaborado la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real, la Mancomunidad de Municipios del Campo de Calatrava, Paradores, Vinícola de Tomelloso, Vinícola de Castilla, el Colegio de Enólogos de Castilla-La Mancha y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.