Formar a los asistentes sobre la práctica de la inteligencia emocional y su repercusión en el desarrollo integral de las personas es el objetivo del curso de verano: Inteligencia emocional y emociones positivas: claves para potenciar su desarrollo en el ámbito socio-educativo, que ha comenzado esta mañana en el Campus de Albacete con un programa estructurado en diferentes ponencias, talleres y una mesa redonda.
“La inteligencia emocional es una de las inteligencias, por no decir la más importante, que tenemos, porque es la que nos ayuda a potenciar y desarrollar el resto de nuestras habilidades”. Así la definía la directora de este nuevo curso de verano, Trinidad Sánchez, quien, junto a la secretaria del mismo, María José Aguilar Córcoles, han diseñado un seminario que pretende formar a quienes lo cursen en la práctica de esta inteligencia y en el desarrollo integral de las personas.
El curso comenzaba esta mañana en la Facultad de Educación, aunque posteriormente se desarrollará en el Melchor de Macanaz. El acto de apertura ha contado con la vicedecana de la Facultad, Isabel López Cirujeda, y la directora del mismo.
De forma previa a su presentación, Trinidad Sánchez indicaba en referencia a la inteligencia emocional que “nos movemos básicamente por las emociones que sentimos en cada momento, entonces si aprendes a gestionar y a desarrollar estas inteligencias para utilizarlas en nuestro beneficio, es donde el ser humano aprende a una adaptación integral en la vida y sacar todo su potencial”, afirmaba la directora del seminario, subrayando que la inteligencia emocional es la asignatura pendiente de todos los seres humano. “por lo que estamos en aprendizaje continuo”. En este sentido, ha enfatizado que debería de ser una asignatura escolar, por lo que “nuestro sistema educativo tendría que dar un giro de 360 grados, ya que la pedagogía hoy en día no facilita el desarrollo de la inteligencia emocional”, dijo.
El curso, que cuenta en su sesión de apertura con dos ponencias y el desarrollo de dos talleres, continuará mañana con una nueva jornada, a partir de las 10.00 horas, en la que se celebrará un taller sobre inteligencia emocional en acción, dos conferencias sobre inteligencia emocional en adolescentes y sobre sentido del humor; y una mesa redonda en la que se abordará los retos de educar en inteligencia emocional.