Investigadores de todo el mundo y profesionales de las empresas constructoras y de la industria de la Alta Velocidad Ferroviaria se dan cita desde hoy y hasta el viernes, 6 de octubre, en el Campus de Ciudad Real en el marco del Congreso internacional en Alta Velocidad ‘Tecnologías e impactos a medio plazo’, organizado por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) coincidiendo con la conmemoración del 25 aniversario del AVE en España Madrid-Sevilla. Los expertos pondrán en común sus conocimientos y experiencias y ofrecerán una perspectiva a medio y largo plazo que garantice los criterios de actuación en el futuro.
La Alta Velocidad Ferroviaria que cambió el concepto de movilidad se estrenó en España el 21 de abril de 1992 con el trayecto Madrid-Sevilla y vino precedida por la experiencia de Japón y de Francia. Tras cinco lustros asentada en España y más de tres de estudio por parte del grupo de investigación de Transportes, Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Escuela de Caminos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) –pionero en nuestro país en este tipo de investigaciones-, el centro reúne desde hoy y hasta el día 6 en el Campus de Ciudad Real a los mejores expertos en la cuestión para reflexionar sobre el presente y el futuro a largo plazo de este sistema ferroviario en el mundo.
Investigadores y profesionales del sector de la industria y de las empresas llegados de todo el mundo tendrán en este encuentro, amparado bajo el nombre de Congreso internacional en Alta Velocidad ‘Tecnologías e impactos a medio plazo’, la oportunidad de debatir sobre el desarrollo y las consecuencias tecnológicas y socio-económicas, la infraestructura y la optimización del material rodante, el desarrollo urbano y territorial, la sostenibilidad y ahorros energéticos y los puntos de vista de la seguridad, todo ello con el fin de ayudar a comprender mejor los criterios de planeamiento para su futuro.
Sin duda, el evento, según ha dicho el profesor de la UCLM organizador del congreso, José María Ureña, junto a su homólogo José María Menéndez, invita a “mirar a largo plazo”. En declaraciones a los medios antes de la inauguración del congreso, Ureña ha explicado que en el mundo académico “se ha estudiado las implicaciones de la Alta Velocidad al poco de llegar ésta a los distintos países”, pero ahora el objetivo de la Escuela al plantearse esta propuesta es, tras 25 años de experiencia, “reflexionar más a largo plazo de las ilusiones que se convierten o no en realidad”.
Para el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, la magnitud de este congreso que reúne a más de un centenar de personas de distintos países “posiciona a la Universidad regional como un referente internacional en materia de Alta Velocidad”. Aprovechando la oportunidad que le brindaba la inauguración del congreso, el rector ha felicitado a los organizadores por esta actividad y por el gran trabajo de investigación que la Escuela de Caminos viene realizando desde su creación en torno a un sistema de transporte que es “muy importante para nuestra ciudad, nuestra región y nuestro país”.
El congreso cuenta con el patrocinio y colaboración de Renfe. Su presidente, Juan Alfaro, ha subrayado la “impagable labor” que la UCLM, y más concretamente su Escuela de Caminos, hace por la Alta Velocidad. Tras afirmar que el AVE ha sido y es “símbolo de modernidad y de garantía de desarrollo social”, Alfaro ha advertido que “los éxitos del pasado deben invitarnos a pensar en el futuro, para mejorar el servicio”, de ahí que este congreso sea “todo un referente”.
En ello también han coincidido la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora; y el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, dos de las instituciones que apoyan la celebración del congreso. La primera edil se ha referido a la UCLM y al AVE como los dos instrumentos que “cambiaron” la capital manchega. La llegada del último, ha dicho, “desarrolló la ciudad, modificó la estructura urbanística y dio opción al empleo”. Por su parte, Caballero resumió los 25 años del AVE como una “historia de esperanza e ilusión, de alguna frustración y de retos para los próximos años”, entre los que citó el desarrollo de una estrategia para impulsar el turismo de interior y del sector empresarial adaptado a la nueva economía.
El congreso se ha articulado en torno a ocho sesiones plenarias y 16 sesiones paralelas, y durante su celebración, concretamente mañana día 5, los asistentes tendrán la oportunidad de realizar el trayecto Madrid-Sevilla en el mismo AVE que realizó aquel viaje por primera vez hace ya 25 años.