Treinta y un estudiantes de catorce países concluyen el curso ‘Toledo: Vida y sociedad en las tres culturas’

compartir publicación:

La Fundación General de la Universidad de Castilla-La Mancha y el Instituto Cervantes han clausurado el último de los cursos del programa ‘Tres Culturas: Español en Toledo’. La iniciativa, ‘Toledo: Vida y sociedad en las tres culturas’, ha sido completada por 31 estudiantes de 14 países y ha estado centrada en la música, la mujer, la educación, la alimentación, la ciencia y la técnica durante los ochos siglos de convivencia cristiana, musulmana y judía en la capital castellanomanchega.

Una treintena de estudiantes procedentes de Alemania, Bulgaria, EEUU, España, Francia, Hungría, Israel, Italia, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, República Checa, Rusia y Suiza han participado en el curso ‘Toledo: Vida y sociedad en las tres culturas’, que organiza la Universidad de Castilla-La Mancha, a través de su Fundación General, y el Instituto Cervantes para fomentar el conocimiento del Toledo medieval y favorecer una inmersión lingüística en lengua española. Los participantes pudieron recoger sus certificados durante el acto celebrado en el Campus de Toledo y al que asistieron representantes de las instituciones impulsoras, así como del Ayuntamiento de la capital regional y del Centro Sefarad Israel, este último colaborador de la iniciativa.

La segunda edición del cuarto de los cuatro cursos que componen el programa ‘Tres culturas: Español en Toledo’, se desarrolló en la capital castellanomanchega con contenidos en torno a la música, la mujer, la educación, la alimentación, la ciencia y la técnica en los ochos siglos de convivencia de las tres culturas -cristiana, musulmana y judía- en Toledo.

El programa, que cuenta con el apoyo del Centro Sefarad Israel, el Museo Sefardí, la Escuela de Traductores de Toledo, el Arzobispado de Toledo y la Real Fundación Toledo, incluye también los cursos ‘Toledo y Sefarad, periodo clave de la historia de España’, que aborda la historia de los judíos desde su llegada a Toledo y su relación con las otras dos culturas; ‘Después de Sefarad, cinco siglos construyendo la identidad sefardí’, que aborda la historia de los judíos españoles expulsados en 1492 y la situación actual de sus descendientes en el mundo; y ‘Toledo: Español y Arte en las Tres Culturas’, que revisa la aportación islámica, el sello judío, la tradición mudéjar y los vestigios góticos.

Estos cuatro cursos aúnan la formación en temas propios de la historia, la sociedad y las expresiones artísticas y culturales del Toledo medieval con una experiencia de inmersión lingüística en español, pensada idealmente para estudiantes extranjeros que comparten sesiones formativas en el aula, visitas guiadas a monumentos o actividades dirigidas a complementar su formación y su nivel de lengua, entre otros.

A través de esta iniciativa, explican sus responsables, “se favorece que el alumno pueda conocer y comprender el contexto social e histórico que determinó la convivencia de las Tres Culturas (cristiana, musulmana y judía) en el Toledo medieval, un momento clave para la historia de España”. Además, este recorrido formativo se ve completado con el refuerzo de las competencias comunicativas en lengua española.

Desde su puesta en marcha en 2015, se han celebrado siete ediciones ininterrumpidas (salvo por la COVID-19) del programa ‘Tres culturas: Español en Toledo’, en el que han participado 500 estudiantes de 34 nacionalidades y 30 profesores. Quienes participan en esta iniciativa, según los organizadores, “son personas que aman nuestra lengua y valoran la calidad de formación universitaria y todo lo que les aporta Toledo. Es, añaden, “el valor del turismo idiomático. Toledo, en particular, y Castilla-La Mancha, en general, tienen un enorme potencial en este sector y la UCLM abandera la formación lingüística de español para extranjeros en esta región”.

Nuevos embajadores

Por otro lado, en la ceremonia de clausura del curso ‘Toledo: Vida y sociedad en las tres culturas’ se procedió también a nombrar a dos nuevos ‘Embajadores del Toledo de las Tres Culturas’. Se trata de María Huszowsky (Hungría) y de Kalinka Stefanova Hristova (Bulgaria). Ambas han completado los cuatro cursos del programa ‘Tres culturas: Español en Toledo’.

también puede interesarle

Arranca en la UCLM una nueva edición del proyecto de ciencia ciudadana orientado a la producción de nuevos antibióticos

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha iniciado este mes de noviembre la octava edición del proyecto ‘Micromundo@UCLM:...

La Facultad de Derecho de Albacete celebra el 26 de noviembre una jornada sobre medios de protección de los productos artesanales e industriales

El próximo martes, 26 de noviembre, tendrá lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Castilla-La...

El G-9 insta al Gobierno a agilizar el proyecto de ley del Estatuto del Personal Docente e Investigador

La Comisión Sectorial de Profesorado del Grupo 9 de Universidades (G-9), reunida en la Universidad de Zaragoza, ha...

Investigadores del Instituto de Matemática Aplicada a la Ciencia y la Ingeniería de la UCLM se reúnen para conocer sus trabajos y generar sinergias

Más de veinticinco investigadores del Instituto de Matemática Aplicada a la Ciencia y la Ingeniería (IMACI) de la...