La Facultad de Educación en el Campus de Ciudad Real acoge del 13 al 15 de abril el V Congreso Internacional de Competencias Básicas centrado en esta edición en la comunicación lingüística. El foro, que ha inaugurado el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, reúne a un centenar de especialistas y estudiantes con el objetivo de intercambiar proyectos innovadores y resultados de investigación de cara a mejorar la calidad educativa.
Cerca de un centenar de personas ligadas al mundo de la Educación, entre especialistas en Didáctica de la Lengua y la Literatura, de áreas relacionadas y estudiantes, se dan cita en el V Congreso Internacional de Competencias Básicas que se celebra en el Campus de Ciudad Real desde hoy y hasta el 15 de abril bajo el título La competencia en comunicación lingüística. El encuentro permitirá analizar, intercambiar experiencias y poner en común resultados de investigación sobre esa disciplina, clave en el desarrollo formativo del individuo y presente en el currículo educativo por su carácter transversal y necesario para el desarrollo del resto de competencias.
El congreso, según ha explicado hoy durante su inauguración la decana de la Facultad de Educación de Ciudad Real, Rosario Irisarri, es la consolidación de los anteriores y parte con el objetivo prioritario de mejorar la calidad educativa a partir de la comunicación lingüística.
En palabras de la decana, a día de hoy uno de los requisitos que se les exige a los futuros profesores es ser capaces de aceptar y comprender la complejidad de la realidad educativa, de lo que es enseñar en la actualidad, de ahí que sea interés de la Facultad de Educación de Ciudad Real “innovar nuevos modelos pedagógicos a partir de la comunicación lingüística, que nos lleguen a dar respuesta a las exigencias de la sociedad”.
Para conseguir este fin, los especialistas llevarán a cabo un “fecundo” intercambio de proyectos a través de las más de 70 comunicaciones que se han presentado y las siete conferencias plenarias que se impartirán a lo largo del foro y que girarán en torno cinco ejes temáticos: visión curricular de la competencia en comunicación lingüística, didáctica de la lengua y la literatura en relación con la competencia en comunicación lingüística, adquisición y desarrollo del lenguaje, acciones didácticas interdisciplinares o plurilingüismo.
El encuentro ha sido inaugurado por el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, quien ha elogiado el esfuerzo de la Facultad de Educación de Ciudad Real por el “salto cualitativo” que ha experimentado en los últimos años hasta convertirse en un centro de referencia de formación e investigación para el profesorado. En este sentido, el rector ha recordado que en los últimos años, el centro ha pasado de ser una Escuela a ser Facultad, de impartir diplomaturas a impartir grados y másteres, “trabajos y esfuerzos” que corroboran su “preocupación por incorporarse a la vanguardia de la formación de los jóvenes y mejorar su especialización profesional”.
La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, también ha apoyado con su presencia este congreso que viene a demostrar el “interés de la Facultad por avanzar en la calidad de la Educación, base de la igualdad y del progreso”. La edil ha considerado acertado el eje temático del encuentro, la comunicación lingüística, porque coincide con el centenario de la muerte de un “gran comunicador”, Cervantes; y porque es una herramienta “esencial que los políticos deben manejar para dar a conocer a la ciudadanía el trabajo que realizan”.
La ponencia inaugural del encuentro, que dirige el profesor de la UCLM José Vicente Salido, ha sido impartida por la directora del centro regional de Formación del Profesorado de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, Virtudes Pardillo, quien durante la apertura del foro ha hecho hincapié en la “ilusión y las inquietudes que la gran familia educativa demuestra por dar vitalidad y calidad a la Educación”.
La actividad ha sido homologada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como curso de formación válido de dos créditos para maestros de Educación Infantil y Primaria y para profesores de Secundaria. Además, se concederá un crédito de libre configuración a los estudiantes participantes.