Un estudio de las leyes de la probabilidad y un trabajo sobre la distribución normal han ganado la quinta edición del concurso ‘Incubadora de Sondeos y Experimentos de Castilla-La Mancha’, convocado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través de través de su Departamento de Matemáticas, y el Instituto de Matemática Aplicada a la Ciencia y a la Ingeniería (IMACI), con el apoyo de la Consejería de Educación y el Vicerrectorado de Estudiantes y Responsabilidad Social.
En su dictamen final, el jurado ha destacado la calidad de los trabajos y sus exposiciones y ha designado como ganador de la categoría de Bachillerato-FP al trabajo titulado To be or not to be normal realizado por Cortes Bautista Cantero, Laura Felipe Nikolayenko, Jorge Miguel Hernández Tornero y María Molina Sánchez, tutorizadas por Joaquín Jiménez Ramos. En la categoría de ESO, el ganador ha sido Probabilidades a través de monedas y tableros, elaborado por los alumnos de primer ciclo de ESO Álvaro Alarcia Pérez, Gabriel Alfaro Navarro, Sergio Requena Peláez, Raúl Martínez Callejas y María Vergara García, dirigidos por Emilio Sánchez Alcantud.
Ambos equipos, del IES Al-basit (Albacete), representarán con sus trabajos a Castilla-La Mancha en la fase nacional, convocada por la Sociedad Española de Estadística e Investigación Operativa (SEIO) que se celebrará en Pamplona del 2 al 4 de julio.
El concurso intenta fomentar entre los jóvenes el interés por la investigación multidisciplinar, el trabajo en grupo y el aprendizaje de la Estadística como herramienta fundamental para analizar y extraer conclusiones de los datos obtenidos en sus investigaciones. En la final regional, que se desarrolló durante dos jornadas en Toledo, los ocho grupos finalistas del certamen expusieron públicamente sus trabajos, que fueron valorados por el jurado integrado por profesorado de educación secundaria y universitario experto en Estadística.