El graduado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Alejandro Gómez Sánchez ha recibido II Premio al Mejor Trabajo Fin de Grado sobre Aspectos Relacionados con la Actividad Universitaria convocado por la Fundación Camilo Prado. La investigación, titulada ‘Comunicación y reputación online: un estudio en el ámbito universitario’, evalúa la actividad en medios sociales de las cuatro universidades españolas mejor ubicadas en listados internacionales.
En su Trabajo de Fin de Grado (TFG), el estudiante de la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina hasta el curso 2015-2016, examinó la comunicación en Twitter y la reputación online en medios sociales (Twitter, blogs y foros) y sitios web de noticias de las cuatro universidades españolas mejor posicionadas en los rankings internacionales, así como de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Para ello, se monitorizó la actividad de estas universidades en Twitter y se analizó el contenido de 1.754 comentarios, identificando, entre otras cuestiones, el sentimiento, la temática o el tipo de emisor predominante.
La investigación, dirigida por el profesor del Área de Comercialización e Investigación de Mercados Juan Antonio García Martín, ha permitido detectar las principales fortalezas y debilidades de la comunicación online de estas universidades y ofrecer una serie de implicaciones prácticas a la hora de gestionar su reputación online.
La concesión del premio fue aprobada por unanimidad durante la Reunión Ordinaria del Patronato de la Fundación Camilo Prado a principios de este mes de junio, y se hizo pública durante la celebración en Madrid del XXXI Congreso Anual de la Academia Europea de Dirección y Economía de la Empresa (AEDEM) auspiciado por la Universidad Rey Juan Carlos. El premio está dotado con 300 euros para el autor del trabajo y diploma acreditativo para el alumno y el director de la investigación.