La universidad regional y la Universidad de Nanchang firman un convenio para generar un vínculo intercultural que se plasma en la Sección de Estudios sobre China en la UCLM. El rector Julián Garde ha recibido en Toledo a una delegación del país asiático encabezada por el ministro de Educación de China, Huai Jinpeng.
La Sección de Estudios sobre China en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ya es una realidad. Vinculada al Instituto Confucio UCLM, esta iniciativa se ha puesto en marcha en una ceremonia de apertura en la que se han consolidado y ampliado las relaciones académicas entre la universidad regional y la Universidad de Nanchang.
El rector de la UCLM, Julián Garde, ha recibido en el campus de Toledo al ministro de Educación de la República China, Huai Jinpeng, acompañado por una amplia delegación para celebrar este convenio. En el transcurso del encuentro, el ministro destacó el papel significativo de ambas universidades en el intercambio académico y la investigación.
Desde la institución china, también han alabado el trabajo constante de los Institutos Confucio, no solo en relación con la enseñanza del idioma y de la cultura chinas, sino también como puente intercultural entre ambas civilizaciones. Como prueba de ello, la delegación asiática ha conocido la ciudad de Toledo en una visita guiada realizada por los directores del Instituto Confucio, Xu Haiyan y Jaime Moraleda Moraleda,
El edificio universitario San Pedro Mártir-Madre ha sido testigo y sede de este hermanamiento entre culturas. A la cita han acudido también el director general del Centro de Cooperación Internacional para la Enseñanza de Lenguas, Yu Yunfeng, el secretario de la Universidad de Nanchang, Luo Sihai, el consejero de Educación de la Embajada de la República Popular China en España, Zhao Weimin y todos los directores y directoras de los Institutos Confucio de España.
De forma paralela a la ceremonia, el vicerrector de Internacionalización, Raúl Martín Martín, ha presidido reuniones académicas con las delegaciones del Centro de Cooperación Internacional para la Enseñanza de Lenguas y la Universidad de Nanchang, destinadas a fortalecer las relaciones con ambas instituciones. Estos avances se recogen en un convenio firmado entre ambas instituciones académicas que se desarrollaron en la visita institucional realizada el pasado mes de junio a China por una delegación de la universidad.