Una veintena de especialistas en Historia medieval procedentes de varias universidades y centros de investigación comparten estos días resultados en el coloquio ‘La ciudad medieval: nuevas aproximaciones’, organizado por el Departamento de Historia de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Facultad de Humanidades de Toledo. El encuentro, inaugurado por la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente, Fátima Guadamillas, reconoce el trabajo del profesor Ricardo Izquierdo Benito con motivo de su jubilación.
Tal y como explica la profesora María José Lop, “un tributo al profesor Izquierdo organizado por los medievalistas de la UCLM no puede eludir dos temas: Toledo y la arqueología”, a los que el catedrático ha dedicado la mayor parte de su trayectoria profesional. El profesor Izquierdo ha sido el primer ponente de la jornada, abriendo una sesión dedicada a las perspectivas arqueológicas que también ha contado con una intervención de Jean Passini (CNRS, Laboratoire de Démographie et Histoire Sociale), sobre el baño de San Clemente y los restos materiales mudéjares hallados en la ciudad. La segunda sesión, dedicada a las ciudades medievales castellanas, ha abordado las tendencias historiográficas en las dos últimas décadas y las infraestructuras urbanas y la gestión de recursos hídricos e hidráulicos.
La segunda jornada arrancará mañana con una sesión dedicada a la política y la conflictividad en la ciudad medieval, con intervenciones sobre historiografía, sistemas de gobierno en la Castilla bajomedieval o solidaridad de género en Catania en el siglo XV. La lección de clausura, desarrollada por el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid Emilio Mitre, lleva por título ‘La ciudad medieval: desafíos y respuestas’.