Un congreso nacional que abordará asuntos tan novedosos como la fisioterapia en salud mental o la fisioterapia en las artes escénicas reúne estos días en el campus toledano de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) a 425 estudiantes y profesionales que conmemoran el cuarto de siglo de estos estudios en la región. En la inauguración han participado, entre otros, la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Formación Permanente, Fátima Guadamillas, y el director general de Asistencia Sanitaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), José Antonio Ballestero.
Organizado por la E. U. de Enfermería y Fisioterapia de Toledo en colaboración con la Asociación Española de Fisioterapeutas y el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-Mancha, el evento incluye ochenta comunicaciones y una veintena de ponencias a cargo de especialistas de prestigio en los campos más relevantes de la profesión desde el punto de vista asistencial, docente e investigador, como son la fisioterapia neurológica, pediátrica, respiratoria o pelvi perineal, las terapias manuales, la terapia del dolor y la fisioterapia de alto rendimiento, además de campos de actuación novedosos como la fisioterapia en salud mental o la fisioterapia en las artes escénicas.
En la inauguración del congreso la vicerrectora señaló que la UCLM está “especialmente orgullosa de esta escuela y de estos estudios de fisioterapia, que han evolucionado de diplomatura ha grado y son muy activos en formación permanente” Guadamillas precisó que los títulos de posgrado ofrecidos por el centro cuentan con una elevada demanda y responden a la misión universitaria de transferir conocimiento al tiempo que se establecen redes de colaboración con organizaciones e instituciones para atender la demanda social. En su intervención la vicerrectora apostó también por los avances científicos resultantes de encuentros como el que estos días acoge el Campus de Toledo y mostró su confianza en que sirvan para “mejorar la labor de los fisioterapeutas y, en general, el sistema de salud regional y nacional”.
Por su parte, José Antonio Ballesteros afirmó que el SESCAM se nutre de profesionales formados en este centro universitario, indicando que los casi 300 fisioterapeutas que actualmente trabajan en atención primaria y atención especializada cuentan con “un nivel de cualificación excepcional y aceptación social formidable”. El responsable del SESCAM señaló que existe una elevada demanda de fisioterapia en los consultorios locales y reiteró la intención de la Consejería de Sanidad de potenciar su relación académica e investigadora con la UCLM. Como “espejo” señaló los acuerdos en vigor con la E. U. de Enfermería y Fisioterapia de Toledo, que hacen posible la formación en prácticas en los tres hospitales regionales y en el Hospital Nacional de Parapléjicos de los alumnos de los últimos cursos de la titulación. “Convenios que hay que refrendar y potenciar”, dijo.
El Congreso se enmarca en los actos conmemorativos del 25º aniversario de la implantación de los estudios de fisioterapia en la UCLM. En este cuarto de siglo, la E. U. de Enfermería y Fisioterapia de Toledo ha formado a más de 1.500 fisioterapeutas en todo el territorio nacional y actualmente cuenta con un programa de internacionalización que convoca a estudiantes de distintos países europeos y latinoamericanos.