Maestros de Educación Infantil y Primaria exponen en la UCLM su experiencia de llevar la ciencia a las aulas

compartir publicación:

Maestros de Educación Infantil y de Primaria han participado en la Facultad de Educación del Campus de Albacete en una jornada de divulgación y formación para conocer qué actividades han llevado en las aulas para introducir la ciencia en el día a día y cuáles han sido sus resultados. El encuentro pone el broche de oro al proyecto ‘+ Ciencia con Consecuencia: la escuela y los maestros como fuente de cultura y vocaciones científicas’, impulsado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Profesores de Educación Infantil y Primaria han participado en la Facultad de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Albacete en una jornada de divulgación y formación con la que se cierra el proyecto ‘+ Ciencia con Consecuencia: la escuela y los maestros como fuente de cultura y vocaciones científicas’, financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Este proyecto, dirigido por los profesores de la UCLM María Esther Paños y José Reyes Ruiz, con la participación de docentes de la propia institución, así como de la Universidad de Valladolid, nació con la intención de llevar la ciencia al día a día de las aulas de Infantil y Primaria, pero con unas características muy específicas: “que sea una ciencia cercana al niño, conectada con su realidad y en la medida de lo posible, útil, aplicable a situaciones conocidas; que las actividades sean activas intelectualmente, que no consistan en realizar meros experimentos, evitando la ciencia espectáculo; que esta forma de trabajo se implemente en todo el colegio, progresivamente, y que sea una apuesta de centro, huyendo de acciones puntuales en aulas concretas”. Y todo ello, tomando como “protagonistas clave del proyecto a los maestros”.

En su conjunto, la iniciativa ha llegado a 1700 estudiantes de 15 colegios situados en pequeños pueblos y grandes ciudades de las provincias de Albacete, Burgos, Segovia, Toledo; y ha implicado a 85 profesionales de Educación Infantil y Primaria, quienes han incluido las actividades recogidas en el proyecto en sus programaciones. Actividades tan variadas como aprender a clasificar animales con criterios científicos, diferenciar nubes y conocer sus características, identificar rocas y minerales y asociarlas a elementos de su entorno más cercano, discriminar aromas y crear sus perfumes o aprender cómo es el cuerpo humano usando maquetas en tres dimensiones.

La jornada, que ha inaugurado el rector de la UCLM, Julián Garde, ha reunido a esos maestros de Infantil y Primaria para exponer cómo se han realizado las actividades en sus aulas y cuáles han sido sus resultados. Para ello, se han llevado a cabo diferentes talleres que servirán de intercambio de información entre los docentes que ya han implementado las actividades y otros que puedan estar interesados en el futuro.

también puede interesarle

Arranca en la UCLM una nueva edición del proyecto de ciencia ciudadana orientado a la producción de nuevos antibióticos

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha iniciado este mes de noviembre la octava edición del proyecto ‘Micromundo@UCLM:...

La Facultad de Derecho de Albacete celebra el 26 de noviembre una jornada sobre medios de protección de los productos artesanales e industriales

El próximo martes, 26 de noviembre, tendrá lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Castilla-La...

El G-9 insta al Gobierno a agilizar el proyecto de ley del Estatuto del Personal Docente e Investigador

La Comisión Sectorial de Profesorado del Grupo 9 de Universidades (G-9), reunida en la Universidad de Zaragoza, ha...

Investigadores del Instituto de Matemática Aplicada a la Ciencia y la Ingeniería de la UCLM se reúnen para conocer sus trabajos y generar sinergias

Más de veinticinco investigadores del Instituto de Matemática Aplicada a la Ciencia y la Ingeniería (IMACI) de la...