Un total de 450 profesores e investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) están compartiendo experiencias en innovación docente durante el encuentro que se celebra en el Campus de Ciudad Real con el objetivo de potenciar este tipo de prácticas, que mejoran los procesos de enseñanza y aprendizaje.
El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha inaugurado esta mañana en el Campus de Ciudad Real una jornada sobre innovación y mejora docente en la que participan 450 profesores e investigadores, en su mayoría pertenecientes a esta institución académica. Organizado por el Vicerrectorado de Docencia, el encuentro se plantea con el objetivo de difundir las principales líneas de trabajo e investigación en materia de innovación docente que se desarrollan en la UCLM y en otras instituciones y que han demostrado su eficacia en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
En su intervención, el rector ha recordado que el Consejo de Dirección de la Universidad regional “mantiene un firme compromiso con la innovación docente” que se ha materializado en iniciativas como el plan de formación para el Personal Docente e Investigador (PDI) que ha incluido un total de 56 cursos en las distintas sedes universitarias. Collado agradeció, asimismo, el “trabajo del profesorado joven y especialmente del senior en el desarrollo de prácticas de innovación docente”.
La innovación docente se identifica con la organización y utilización de los recursos humanos y materiales en la enseñanza de forma creativa con la intención de obtener unos objetivos previamente marcados. En consonancia con esta definición la jornada que celebra la Universidad regional plantea tres ejes temáticos: la puesta en práctica y evaluación de los resultados de aprendizaje, la potenciación de las competencias transversales o la utilización de recursos educativos multimedia. Además, podrán conocerse proyectos de innovación educativa que se adecúan a las líneas de trabajo que surgen en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior, en ámbitos como la coordinación de un título (grado o máster) de un centro, de varios centros o de varios campus; desarrollo de tutorías presenciales y virtuales, atención a la diversidad educativa o integración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y del Campus virtual en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Acreditación y resultados de aprendizaje
Tras la inauguración por parte del rector, el encuentro ha contado con la intervención del coordinador de Evaluación de Enseñanzas e Instituciones de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y profesor de la UCLM, Miguel Ángel Galindo Martín, quien ofreció la conferencia inaugural, sobre acreditación y resultados de aprendizaje.
El programa incluye también la participación del vicerrector de Docencia, José Manuel Chicharro; y de la profesora de esta institución Marta Muñoz de Morales, quien expondrá la experiencia del primer curso en línea masivo y abierto (MOOC en inglés o CEMA en castellano) de la UCLM, sobre la pena de muerte y los derechos humanos. Cierran la relación de ponentes el también profesor de la UCLM Carlos González Morcillo, que hablará sobre la utilidad de las escenografías virtuales en la docencia; y el profesor Ángel Fidalgo, de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria, con una conferencia sobre la situación actual y las tendencias en materia de innovación educativa.