El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha inaugurado este viernes en el Campus de Toledo las XI Jornadas Doctorales, que este año incluyen un punto violeta sobre investigación en violencia de género. La iniciativa reúne a 300 personas que cursan estudios de doctorado y combina “rigor científico e interés en cuestiones transversales como la sostenibilidad o la igualdad”. El programa incluye sesiones sobre ciencia abierta e inteligencia artificial y la entrega de premios a los mejores pósteres de los 230 expuestos.
En el acto inaugural, el rector, Julián Garde, ha señalado la oportunidad que representan estas jornadas para que los estudiantes de doctorado en distintas disciplinas puedan coincidir y compartir experiencias. También celebró la iniciativa, “que es un estímulo para la labor investigadora” y recordó que la UCLM destina el 20 % de su presupuesto a financiar iniciativas propias de investigación. “Es claramente insuficiente, pero representa un esfuerzo importante porque en esto está el futuro y lo vamos a seguir haciendo”, avanzó.
Tras el acto inaugural, en el que acompañaron al rector el vicerrector de Internacionalización, Raúl Martín, y la directora de la Escuela Internacional de Doctorado, María Ángeles Davia, la catedrática de la Universidad de Oviedo Susana Irene Diaz dictó una conferencia sobre inteligencia artificial en educación.
El programa incluye una sesión de debate entre estudiantes de doctorado y nuevos doctores de las distintas ramas del conocimiento y una mesa redonda sobre ciencia abierta e inteligencia artificial.
Antes de la clausura, se entregarán los premios a los mejores pósteres de cada una de las áreas del conocimiento y a los mejores pósteres según la Cátedra de Economía Circular y la Unidad de Igualdad y Diversidad, respectivamente.