Más de una treintena de expertos en Derecho del Trabajo se reúnen desde hoy y hasta mañana viernes, 18 de diciembre, en el Campus de Albacete para participar en el encuentro hispano-italiano, en el que se estudiará y debatirá el fenómeno de las transiciones de los sistemas autoritarios a los sistemas democráticos, teniendo como ejemplo las situaciones vividas en España e Italia. Es por ello, por lo que estarán representadas diferentes universidades españolas e italianas como las de Bolonia, Ferrara y Siena. La bienvenida ha corrido a cargo del decano de la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de Albacete, Joaquín Aparicio, y el turno de intervenciones lo ha abierto el catedrático de Derecho del Trabajo Umberto Romagnoli.
Bajo el título Transiciones (Segundo Acto) esta mañana ha comenzado en las dependencias de la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de Albacete un encuentro hispano-italiano, que reúne a más de una treintena de especialistas e investigadores en Derecho del Trabajo para analizar el tránsito de los sistemas autoritarios a los democráticos vividos en los países de España e Italia.
La actividad, que forma parte del proyecto de investigación ‘Modelos de Derecho del Trabajo y la Cultura de los Juristas’, ha sido presentada por el decano de la Facultad, Joaquín Aparicio, quien ha subrayado la importancia de la transición italiana “al pasar del sistema fascista de Mussolini a una cultura democrática con la Constitución de 1948”, ya que tuvo su influencia y paralelismo en la Constitución española de 1978.
El profesor Aparicio ha indicado además que, después del transcurso de estos años, el debate público actual aborda la necesidad de una reforma constitucional. En este sentido, se refirió a uno de los padres constituyentes italianos, el jurista Calamandrei, quien indicó que “si la Constitución no iba acompañada de transformaciones no era más que un trozo papel”. Una idea sobre la que trabajarán durante dos jornadas y también desde distintos ámbitos: la legislación laboral y las transformaciones de la Seguridad Social. Sobre este aspecto se refirió Joaquín Aparicio como un buen ejemplo, ya que “no consiente transformaciones bruscas. Los cambios que se producen se van notando con el paso del tiempo”,-dijo.