La Universidad de Murcia (UMU) ha sido anfitriona de la reunión de la Comisión Sectorial de Secretarías Generales del Grupo 9 de Universidades (G-9), que ha reunido, de forma presencial o telemática, a representantes de las secretarías generales de las universidades públicas españolas que conforman el Grupo, junto a responsables de las asesorías jurídicas.
El encuentro, al que ha asistido la secretaria general de la UCLM, Isabel Gallego, ha sido un espacio de reflexión y debate sobre las problemáticas a las que se enfrenta el sistema universitario público en la actualidad, con especial mención a las reformas de los Estatutos universitarios, según exige la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).
El rector de la Universidad de Extremadura y presidente de la comisión, Pedro Fernández, ha subrayado que este encuentro «refleja el compromiso de las universidades públicas de trabajar en conjunto para plantear soluciones a problemáticas comunes dentro del sistema universitario, fomentando la colaboración y asegurando que la Educación Superior pública siga siendo de alta calidad para todo el alumnado”.
Durante dos días, las secretarías generales de las universidades del G-9 han abordado, entre otros asuntos, la actualización de los estatutos universitarios, los compromisos financieros en torno a las ayudas María Zambrano y Margarita Salas, así como las implicaciones de la LOSU en la contratación y regulación del personal docente e investigador.
Los miembros de la comisión han constatado la urgencia de encontrar soluciones para las cargas económicas derivadas de la cuota patronal de las becas María Zambrano y Margarita Salas, un asunto que afecta directamente a la sostenibilidad financiera de las universidades y que está en discusión a nivel nacional a través de la Conferencia de Rectoras y Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).
El secretario general de la Universidad de Murcia, Francisco Antonio González, anfitrión del encuentro, ha destacado la importancia de mantener este tipo de jornadas entre las universidades públicas «para afrontar algunos de los retos futuros de forma compartida”.
En la reunión,ha intervenido como invitado el presidente de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo, Antonio Sempere, que ha participado para abordar las implicaciones jurídico-laborales de la LOSU. Sempere ha mencionado los asuntos legales a los que se enfrentan las universidades en la gestión del personal, recordando la necesidad de adaptarse a la normativa europea para evitar conflictos judiciales y mejorar las condiciones laborales del personal universitario.
El segundo día, la reunión se ha centrado en temas relacionados con el Estatuto del Becario y las prácticas de estudiantes. Los asistentes también han tenido la oportunidad de intercambiar experiencias y propuestas para mejorar la integración del estudiantado en el ámbito laboral, con la intervención de la vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Murcia, Alicia Rubio.
Grupo 9 de Universidades
El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación creada en 1997, compuesta por las universidades públicas únicas en sus respectivas Comunidades Autónomas: Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad de La Rioja, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Zaragoza, además de la Universidad de Murcia y la Universidad de Burgos como entidades colaboradoras.