La cuarta edición de las Jornadas de Innovación Docente reúne durante dos días, 17 y 18 de junio, a 409 participantes -389 profesores y 20 estudiantes de doctorado-. Organizadas por el Vicerrectorado de Estudios, Calidad y Acreditación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), este foro híbrido pretende establecer un punto de encuentro del personal docente interesado en intercambiar experiencias, conocimientos y recursos en materia de innovación y mejora docente.
Las IV Jornadas de Innovación Docente, organizadas por el Vicerrectorado de Estudios, Calidad y Acreditación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), reúne durante dos sesiones, 17 y 18 de junio, a 409 participantes -389 profesores y 20 estudiantes de doctorado- en un foro de encuentro del personal docente interesado en intercambiar experiencias, conocimientos y recursos en materia de innovación y mejora docente.
Inaugurado por el rector de la Universidad regional, Julián Garde, y en un acto en el que también han participado el vicerrector de Estudios, Calidad y Acreditación, José Manuel Chicharro; el director general de Universidades, Investigación e Innovación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Ricardo Cuevas; y la directora académica de la UCLM, Almudena Soriano, esta “edición híbrida” tiene como objetivo también conocer diversas metodologías y técnicas docentes para, a continuación, facilitar su difusión.
La programación de estos dos días de trabajo se estructura, principalmente, en tres ponencias plenarias, además de debates y sesiones de vídeo. En la primera de ellas, Francisco Perezagua, asesor docente de la Formación de Profesorado de Castilla-La Mancha de la línea ‘Innovación, investigación y cultura digital’, ha marcado, en la conferencia inaugural, los puentes entre la educación secundaria y la universitaria. La segunda de ellas, a cargo de los docentes de la UCLM Yolanda Díaz de Mera y Alberto Notario, explicarán cómo motivan a sus alumnos (Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas) a la hora de afrontar situaciones complejas. En la tercera y última, Francisco Parreño, profesor de Ingeniería Informática en el Campus de Albacete, abordará uno de los “caballo de batalla” de la docencia, las competencias digitales.
Por último, el rector ha resaltado durante el transcurso de la inauguración de estas Jornadas el “enorme esfuerzo” del equipo docente en un curso académico marcado por la crisis sanitaria.