La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha acogido este miércoles en el Campus de la Antigua Fábrica de Armas de Toledo la VIII Jornada de Empleo de Cáritas Diocesana, que ha tenido como eje central “el valor de las personas en las organizaciones”. El programa, que ha contado con la participación de representantes de Solimat o Restoledo, entre otros, ha destacado la importancia del capital humano en el desarrollo y éxito de las instituciones y empresas.
En la inauguración del evento, tanto la secretaria general de Cáritas Diocesana de Toledo, Mónica Moreno, como el vicerrector de Internacionalización, con competencias en el Campus de Toledo, Raúl Martín, han subrayado la necesidad de construir organizaciones que pongan a las personas en el centro de su actividad. Este evento, que ha reunido a profesionales de diversos ámbitos, ha contado con una ponencia principal y una mesa redonda donde se ha reflexionado sobre la gestión del talento y la responsabilidad social en el ámbito empresarial.
Durante su intervención, Raúl Martín señaló la estrecha colaboración entre la UCLM y Cáritas, a pesar de que ambas entidades operan en contextos distintos. “Nuestro objetivo común es la transformación de la sociedad. Cáritas y la UCLM trabajan en la formación y el acompañamiento de las personas, contribuyendo al cambio social a través de la educación y la solidaridad”, afirmó.
Martín explicó que cada año más de 8500 estudiantes de la UCLM solicitan realizar prácticas profesionales y que la universidad cuenta con más de 800 convenios con instituciones, entre las que se encuentra Cáritas. Esta colaboración facilita la realización de prácticas tanto curriculares como extracurriculares, ofreciendo a los estudiantes la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos y contribuir a proyectos sociales de impacto.
Además, el vicerrector destacó la importancia del programa de voluntariado de la UCLM, que cuenta con 69 instituciones adscritas, 15 de ellas internacionales. Más de 100 estudiantes han participado en actividades de voluntariado, contribuyendo a sensibilizar a la comunidad universitaria sobre los problemas sociales más acuciantes. “Al igual que Cáritas, en la universidad estamos comprometidos con una misión que no ha cambiado, aunque el contexto sí lo ha hecho”, añadió Martín.
Por su parte, Mónica Moreno destacó el papel clave que desempeña el área de empleo dentro de Cáritas. “El empleo digno es signo de esperanza. Compartir conocimientos y ayudar a las personas que llegan a nuestro centro es fundamental. Para Cáritas, el centro es la persona, y estamos llamados a comunicar esperanza a quienes acuden a nosotros”, afirmó.
En el año 2024, Cáritas ha apoyado a un total de 486 personas a través de su área de empleo, principalmente en programas de orientación. De estas personas, 356 son mujeres, un dato que subraya la importancia de empoderar a este colectivo en su inserción laboral. Además, 69 alumnos, de los cuales 47 son mujeres, han participado en cursos de formación específicos, una iniciativa clave para mejorar sus competencias y oportunidades en el mercado laboral.
Tras la inauguración, ofreció la ponencia principal el vicerrector de Posgrado y Formación Permanente de la UCLM, Santiago Gutiérrez Broncano, y, seguidamente, se celebró una mesa redonda con la participación de Cristina Elices Navarro, coordinadora de Responsabilidad Social Corporativa de Restoledo S.L., y Alicia Pérez García, directora de Dirección de Personas de Solimat. En la mesa, las expertas compartieron sus experiencias sobre la gestión de personas en las organizaciones y la importancia de construir entornos laborales basados en la confianza y el respeto mutuo.