La alcaldesa, Milagros Tolón, y el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, han firmado la adhesión de esta última al Acuerdo de la Ciudad de la Toledo por el Desarrollo Económico y el Empleo que, impulsado por el Ayuntamiento, ya cuenta con la participación de los sindicatos UGT y CCOO, Fedeto y Cámara de Comercio.
El Gobierno local considera a la Universidad «una pieza clave en el engranaje de nuestro desarrollo económico y social», en palabras del conejal de Urbanismo y Promoción Económica, Teo García, principalmente en los referido al uso de las nuevas tecnologías, la investigación y la formación académica de los jóvenes».
El objetivo de este Acuerdo es contribuir a consolidar un marco de concertación e interconexión de políticas y acciones encaminadas a apoyar un desarrollo económico sostenible, que garantice la cohesión social y que contribuya a la competitividad de las empresas toledanas aportando mayores posibilidades laborales para los ciudadanos.
Se trata de un marco de colaboración abierto al que ahora se ha sumado la Cámara que busca modernizar los sectores económicos de Toledo, para hacerlos más eficientes, para conseguir diversificar sus actividades, para abrir nuevas oportunidades y para aprovechar mejor las nuevas herramientas en el ámbito de las tecnologías de comunicación.
En este sentido, el Acuerdo por el Desarrollo Económico y el Empleo de Toledo incluye la puesta en funcionamiento de la Oficina Municipal de Promoción y Atracción de Inversiones que trabajará para la captación de proyectos industriales y empresariales y favorecer su asentamiento en la ciudad.
La alcaldesa firmó este acuerdo con los sindicatos UGT y CCOO y Fedeto en mayo de 2016, un documento al que luego se sumó la Cámara de Comercio y ahora lo hace la Universidad de Castilla-La Mancha como institución de referencia en el ámbito de la investigación, la formación académica y la empleabilidad de los jóvenes.