La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y Nortiben, empresa conjunta entre Ibenergi y el Grupo Nortegas Renovables, han firmado un convenio de colaboración para desarrollar actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) con impacto económico y científico. Este acuerdo permitirá al estudiantado realizar prácticas en la compañía, que está trabajando en el desarrollo del corredor de biometano en Castilla-La Mancha.
En el marco de esta alianza, la UCLM y Nortiben colaborarán en una línea de investigación destinada a mejorar la eficiencia energética y la proactividad. Los laboratorios de la UCLM analizarán los procesos de las plantas de biogás que Nortiben implementará. Este convenio busca avanzar en la investigación, así como en el desarrollo económico y laboral de los jóvenes de la región.
Desde Nortiben destacan la importancia de la eficiencia energética y el aprovechamiento de residuos para el futuro. “En nuestras plantas reducimos los gases de efecto invernadero al convertir los residuos ganaderos y agroalimentarios en energía limpia, ayudando a agricultores y ganaderos locales a gestionar esta materia, por lo que formamos parte de la economía local, aprovechando, entre todos, todos los recursos”, explican.
El acuerdo, firmado por la vicerrectora de Innovación, Empleo y Emprendimiento, Ángela González Moreno; el director del Instituto de Tecnología Química y Medioambiental (ITQUIMA), Manuel Salvador Carmona Franco, y el codirector de Nortiben, Carlos Sánchez, tiene una duración de cuatro años.