El Convenio Marco firmado entre la Universidad de Castilla-La Mancha y la Universidad Nacional Abierta a Distancia de Colombia tiene como objetivo el desarrollo de programas específicos de Cooperación Interuniversitaria. Se abogará por el intercambio en materia de formación e investigación.
La colaboración académica ha marcado la hoja de ruta del Convenio Marco firmado entre la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Universidad Nacional Abierta de Colombia (UNAD). El rector de la Universidad regional, Julián Garde, y su homólogo en la UNAD, Jaime Alberto Leal Afanador, han acordado estrechar relaciones en materia de investigación, formación y organización de actividades conjuntas.
Este Convenio Marco aboga por el desarrollo de programas específicos de Cooperación Interuniversitaria. Entre las medidas acordadas, se potenciará el desarrollo e intercambio de publicaciones, datos y demás materiales pedagógicos. En lo que respecta al personal docente e investigador, se apoyarán los intercambios temporales con fines docentes o de investigación, que serán también posibles para el alumnado interesado. Una oportunidad para diseñar proyectos de investigación conjuntos.
Además, la información bidireccional cobrará especial importancia a la hora de comunicar la programación de congresos, coloquios, reuniones científicas y seminarios, con la finalidad de compartir publicaciones y documentos que provengan de estas actividades. La intención es que estudiantes y Personal Docente e Investigador puedan participar en dichas acciones. El convenio tendrá una vigencia de cuatro años prorrogables por otros cuatro años más.
Con la intención de fortalecer el ámbito de la internacionalización, la universidad regional busca en este convenio la participación en programas internacionales de cooperación universitaria, así como los intercambios culturales y deportivos. Para coordinar las actividades propuestas se ha creado una comisión formada por dos representantes de cada institución.