La vicerrectora de Transferencia e Innovación, Ángela González, y el presidente de la Denominación de Origen (D.O.) Azafrán de la Mancha, Leandro Sanz, han formalizado un acuerdo de colaboración y transferencia orientado a la elaboración de un plan de marketing estratégico para la Denominación de Origen Protegida Azafrán de la Mancha. La finalidad del trabajo es potenciar y poner en valor el azafrán manchego como producto de calidad y como marca e identidad diferenciada. El acto también contó con la presencia del profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Miguel Ángel Gómez-Borja.
El proyecto, que será llevado a cabo por miembros del grupo de investigación Marketing y Tecnologías de la Información y de la Comunicación (MARKETIC) de la UCLM, está dirigido por los profesores Miguel Ángel Gómez Borja y Carlota Lorenzo Romero y “es fruto del interés y la necesidad del sector y las empresas que lo integran por potenciar una identidad y un capital de marca que permita cimentar una ventaja competitiva claramente diferenciadora y dotada de valor tanto en el mercado nacional como en mercados internacionales”, señala el profesor Miguel Ángel Gómez-Borja
El trabajo partirá de la realización de un análisis detallado del propio sector a partir de los datos y tendencias que muestra el mercado y, sobre todo, desde las reflexiones y propuestas emanadas de la experiencia de los agentes que componen el sector y cualquier otro agente relacionado que pueda aportar valor al mismo. Este análisis permitirá formular las líneas estratégicas básicas que deben plantearse y reforzarse en los próximos años.
La colaboración entre ambas partes se enmarca dentro del fomento y potenciación de las actividades de transferencia de conocimiento de la Universidad de Castilla-La Mancha y refleja la implicación, tanto de la propia institución académica como de los investigadores que la integran, con el desarrollo y estímulo hacia los sectores clave de la región castellano-manchega.