Estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) presentarán a finales de diciembre sus propuestas para la elaboración de un plan de comunicación para la Asociación del Comercio de Talavera de la Reina. La actividad, que tiene como objetivo fortalecer la vinculación con el tejido empresarial de la ciudad a la vez que los universitarios se ejercitan profesionalmente, se desarrolla en el marco de la asignatura ‘Comunicación Comercial’ del Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) impartido por la Facultad de Ciencias Sociales.
El presidente de la Asociación del Comercio de Talavera (ACT), Julio Díaz Oliva, el economista, Felipe Pazos Crespo, y el profesor del Área de Comercialización e Investigación de Mercados Juan Antonio García Martín presentaron la iniciativa, que pretende «aprovechar sinergias y generar beneficios mutuos para la ACT y la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera».
Por un lado, la organización que representa a los comerciantes de la ciudad podrá seleccionar aquellas propuestas o iniciativas de los alumnos que considere más oportunas para, entre otras cuestiones, avanzar en la dinamización comercial, realizar actividades promocionales que contribuyan a la creación de una imagen unificada, actualizar sus acciones de comunicación ‘online’ y en medios sociales y diseñar programas de fidelización de los consumidores. Por otro lado, los alumnos del Grado en ADE matriculados en la asignatura de ‘Comunicación Comercial’ tendrán la oportunidad de mejorar su formación al poder poner en práctica, de forma real, todos los conocimientos adquiridos en materia de comunicación y marketing durante sus estudios de Grado.
Como punto de partida de la actividad, los representantes de la ACT expusieron ante los universitarios la historia de la organización, el perfil de sus asociados, los recursos con los que cuenta, el público objetivo prioritario al que se dirige, así como las principales acciones de promoción y comunicación realizadas hasta ahora, sus objetivos prioritarios en el corto plazo y el presupuesto disponible para acciones de comunicación. Esta información servirá para que, desde este momento hasta mediados de diciembre, los alumnos trabajen en la elaboración de diferentes propuestas relacionadas con campañas publicitarias, promociones de ventas, acciones de relaciones públicas e iniciativas de marketing directo e interactivo, entre otras. Tras este proceso, a finales de año, los alumnos presentarán a la ACT sus ideas para el plan de comunicación.