Esta tarde comienza en el Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas de Toledo el ciclo de cine documental ‘Cuatro historias sobre salud y derechos’, organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través de la E. U. de Enfermería y Fisioterapia, y la ONG Farmacéuticos Mundi. La iniciativa, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Toledo, busca analizar la situación del derecho a la salud y el acceso a medicamentos esenciales a nivel global, a través de la proyección de documentales y la dinamización de espacios de debate y reflexión colectiva.
La sesión de esta tarde incluye la proyección de ‘El medicamento, un derecho secuestrado’ y un taller posterior sobre la importancia del acceso a los medicamentos esenciales. El 19 de abril será el turno de ‘Temps d’Écoute’, que refleja la lucha de las mujeres congoleñas por el derecho a la salud. En esta ocasión, el debate girará en torno a las desigualdades de género y el derecho a la salud. El 3 de mayo se proyectará ‘Cuánto ganamos, cuánto perdimos’ y, posteriormente, los asistentes conversarán sobre el Real Decreto Ley 16/2012 y la exclusión sanitaria en España. El ciclo concluirá el 17 de mayo con el documental ‘India, la farmacia del mundo’ y una discusión sobre las experiencias de acceso a los medicamentos desde la sociedad civil.
Según indica el responsable del proyecto desde Farmamundi, Jordi Menéndez, «a través de estas piezas audiovisuales queremos generar un espacio de debate y reflexión sobre el derecho universal a la salud, las desigualdades de género en salud y la importancia del acceso a los medicamentos esenciales como clave para favorecer el cumplimiento del derecho a la salud».
Dirigido a profesionales y estudiantes de Enfermería y Fisioterapia, Ciencias de la salud y Ciencias sociales, organizaciones sociales y del tercer sector, el ciclo está abierto a la ciudadanía general y tiene carácter gratuito.