Los datos recabados por el Termómetro Económico del tercer trimestre de 2019, impulsado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y Eurocaja Rural, confirman el crecimiento moderado y consolidado de la economía castellanomanchega. En este sentido se manifestó la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente, Fátima Guadamillas, durante la presentación celebrada este lunes en el Campus de Toledo, en la que también participaron el profesor Mario Donate y el gerente de la Fundación Eurocaja Rural, Vicente Muñoz Almagro.
La profesora Guadamillas, que dirige la Cátedra Fundación Eurocaja Rural-UCLM, señaló también que, aunque existe un mayor déficit, “en general todos los datos son positivos”, destacando la mejora en el empleo y en las exportaciones. En este punto, señaló la pertinencia de dedicar este número al comercio exterior, “amenazado por las políticas de Estados Unidos, que inciden directamente en el sector agroalimentario, los problemas con China o el Brexit”.
Según señaló el profesor Donate, el Termómetro refleja que el índice de confianza empresarial en Castilla-La Mancha aumenta ligeramente en el tercer trimestre de 2019 con respecto al segundo (2,7 %), aunque es un 1,3 % menor que el que existía en el tercer trimestre de 2018 (0,3%). Los datos estimados de evolución del PIB regional muestran un crecimiento del 2,1 % interanual, una décima menor que la cifra correspondiente al segundo trimestre, mientras que el crecimiento trimestral es del 0,5% (tres décimas por encima del que mostraba el segundo trimestre). Es algo superior al crecimiento interanual español (2 %) e intertrimestral (0,4 %).
La actividad industrial ofrece tasas de evolución interanuales bastante positivas del IPIG para CLM en julio, agosto y septiembre (7,3 %, 3,8 % y 5,4 % respectivamente), siempre por encima de las nacionales (3,5 %, -0,9 %, 3,1 %). Se da además un crecimiento moderado del sector servicios, cuyo índice de actividad (IASS) en la región ofrece tasas de variación interanuales positivas para julio, agosto y septiembre (5,6 %, 0,3 % y 3,6 % respectivamente), bastante similares a las nacionales (5,2 %, 1,2 % y 3,2 % respectivamente).
El consumo interno evoluciona algo por encima de los dos trimestres anteriores, tal como muestran las tasas de variación interanuales del índice de ventas minoristas, tanto para Castilla-La Mancha (5,7 %, 3,5 % y 3,8 % respectivamente), como para el total nacional (4,7 %, 3,2 % y 3,8 %). Las exportaciones totales del tercer trimestre aumentan significativamente, tanto con respecto al segundo trimestre de 2019 (7,8 %), como al tercer trimestre de 2018 (7,3 %). El crecimiento es superior al de las importaciones, tanto intertrimestrales (3,1 %) como interanuales (-0,8 %), lo que hace mejorar la tasa de cobertura.
La tasa de paro se reduce muy ligeramente con respecto al trimestre anterior (0,32 puntos) y al mismo trimestre de 2018 (0,61 puntos), para situarse en el 16,1 %. El trimestre muestra un aumento interanual de los afiliados a la Seguridad Social a finales de septiembre, que se sitúan en 717.801, con un incremento interanual del 2,2 %. Finalmente, la tasa de variación interanual del IPC cierra septiembre en negativo (-0,3 %), siendo el acumulado del año hasta esta fecha del -0,6 %. Para el total nacional, la tasa para septiembre es ligeramente positiva (0,1 %), aunque el acumulado para los nueve primeros meses del año arroja un saldo negativo (-0,3 %).