La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge en el Campus de la Fábrica de Armas el curso de verano Prevención e intervención en conducta suicida, inaugurado este miércoles por el delegado del rector para Ciencias de la Salud, José V. Moncho y por la directora gerente del SESCAM, Regina Leal. La iniciativa, que se desarrolla hasta mañana jueves, está dirigida por Jorge Javier Ricarte y Beatriz Vallejo y cuenta con el apoyo de la Consejería de Sanidad.
En la inauguración del curso, en la que también participó la decana de la Facultad de Fisioterapia y Enfermería, Asunción Ferri, Leal recordó que cada cuarenta segundos fallece en el mundo una persona a causa del suicidio, “lo que ha llevado a la OMS a otorgar al a prevención del suicidio alta prioridad en la agenda mundial de salud pública”. Según los últimos disponibles, en Castilla-La Mancha se suicidaron 157 personas en 2017 y en España casi 3.700, lo que hace del suicidio la primera causa no natural de muerte en el país y la segunda causa de muerte en general entre los jóvenes de entre 15 y 30 años.
El programa incluye ponencias sobre intervención psicológica, factores de riesgo, actuación de los medios de comunicación, conductas de detección y prevención, aspectos éticos y legales de la conducta suicida y talleres sobre el duelo, así como el testimonio de un superviviente. Entre los ponentes se encuentran psicólogos con diferentes especialidades, psicoterapeutas, psiquiatras y periodistas.