Profesoras e investigadoras de la Escuela Superior de Ingeniería Informática, de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de la Escuela Politécnica de Cuenca de la UCLM, así como profesionales del Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha van a participar en una iniciativa que celebrará del 4 al 14 de con diferentes visitas a colegios e institutos de Albacete y Cuenca, en las que se presentará a los estudiantes cómo la mujer en la ciencia, en general, y en la ingeniería, en particular, ha tenido y tiene una presencia relevante y necesaria a fin de mostrarles modelos a seguir y animarles a su participación.
Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el próximo 11 de febrero, tanto la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) como el Parque Científico y Tecnológico van de la mano en esta iniciativa, como parte del proyecto Mujer e Ingeniería, en el que ambas instituciones colaboran con la Real Academia de Ingeniería con el fin de motivar e interesar a niñas y adolescentes, fomentando las vocaciones en estudios de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), de forma que se favorezca la incorporación de más mujeres a las distintas especialidades profesionales relacionadas con la ingeniería y el desarrollo de su recorrido profesional hasta alcanzar puestos de responsabilidad.
Por ello, un grupo de ingenieras de la UCLM, del Parque Científico y de las empresas Beinn, Coproyma, Eptisa e Ingeteam visitarán diferentes colegios e institutos para hacer ver a jóvenes y pequeños la relevancia de la mujer en la ciencia y en las carreras de ingeniería. Así se ha puesto de manifiesto durante el acto de presentación de esta iniciativa, en el que han intervenido: el vicerrector de Investigación y Política Científica, Julián Garde; el director del Parque Científico, Juan Bautista, los directores de las escuelas Superior de Ingeniería Informática y Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Albacete, Ismael García y Valentín Miguel, respectivamente, y la profesora de la UCLM Elena Navarro.
Precisamente la profesora Navarro, como una de las ingenieras implicadas en la actividad, ha indicado que desde la UCLM se pretende con ello fomentar el interés en los niños, y en particular las niñas, para que conozcan las ingenierías “como una opción de futuro para su carrera profesional, ya que hemos percibido que muchos niños no eligen la ingeniería como algo que son capaces de realizar y no conocen las labores de un ingeniero en su día a día”, dijo, a la vez que habló de cifras preocupantes a nivel social en cuanto al número de mujeres ingenieras, pues suponen el 15 por ciento.
Por su parte, Julián Garde señaló que, con esta acción conjunta, tanto la UCLM como el Parque Científico sumarán fuerzas en el fomento de las vocaciones en el ámbito de las ingenierías, además de ser una medida más de adhesión al proyecto Mujer e Ingeniería, al que se sumó el año pasado la institución académica.
Igualmente, para el director del Parque Científico, Juan Bautista, “no se puede prescindir del talento y conocimiento de las mujeres en la ciencia”, tal y como afirmó, “creemos que lo que podemos hacer es aproximar a las niñas modelos diferentes y poner en valor aquellas científicas relevantes, así como dar a conocer a los más pequeños que existe una posibilidad de desarrollo intelectual y laboral en aquellas carreras con un marcado carácter técnico”.
Las Naciones Unidas han tenido una especial preocupación por la igualdad de género, dado que ésta se considera decisiva no sólo para el desarrollo económico del mundo, sino también para conseguir los objetivos para el Desarrollo Sostenible marcados en la Agenda 2030. Así, a fin de reconocer el papel clave que el género femenino desempeña en la comunidad científica y la tecnología, en septiembre de 2015 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 11 de febrero el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
Desde la organización 11Febrero.org, se promueve la organización a nivel internacional de actividades, talleres, charlas, etc. que llenen colegios, institutos y universidades a fin visibilizar el trabajo de las científicas, crear roles femeninos en los ámbitos de la ciencia y la ingeniería y promover prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico.