Las escritoras Laura Freixas y Rosa Cobo, el médico forense Miguel Lorente y la guionista y directora Mabel Lozano son ponentes en la jornada ‘La legitimación del patriarcado’, con la que la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha recuperan la Escuela de Pensamiento Feminista Unas & Otras tras siete años en suspensión. Planteada como foro abierto de reflexión sobre las aportaciones del feminismo a la sociedad, la iniciativa reúne a 200 participantes entre estudiantes universitarios, trabajadores de centros de la mujer y profesionales afines.
A lo largo de la jornada, inaugurada por la vicerrectora de Estudiantes y Responsabilidad Social, Ana Carretero, y por la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, en presencia del portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, se analizarán las causas que sustentan las desigualdades mediante dos bloques de contenidos: el machismo como hecho cultural y la prostitución y trata. La sesión de tarde, conducida por la propia Carretero, profesora de Derecho civil, estará dedicada a la publicidad sexista y la cosificación de la mujer en los medios de comunicación.
En declaraciones previas al acto inaugural, la vicerrectora manifestó que para la UCLM “es muy gratificante haber podido colaborar en la organización de esta IV Escuela de Pensamiento Feminista”, subrayó que los ponentes “son referentes a nivel nacional e internacional” y agradeció el compromiso de estudiantes y profesionales por sumarse “a la lucha institucional por la protección de los derechos humanos y la igualdad”.
Por su parte el médico forense y profesor de Medicina Legal en la Universidad de Granada Miguel Lorente afirmó que “hace mucha falta el feminismo y pensar desde el feminismo”. Especialista en violencia de género, afirmó que el machismo “incide de manera directa en el día a día de nuestra sociedad” y que cada día “vemos agresiones más brutales y homicidios que continúan”. También dijo que el feminismo “guarda las claves para poder apostar por un futuro en igualdad”, que el modelo machista “está agotado y es insostenible” y que para él es un “orgullo y un honor” participar en esta iniciativa, precisamente en el día en que ha conocido “que el Gobierno de Castilla-La Mancha va modificar la Ley contra la Violencia de Género para hacerla más eficaz”.
Finalmente, Araceli Martínez, mostró su satisfacción por haber recuperado la Escuela de Pensamiento Feminista tras siete años de suspensión y subrayó la importancia “de generar referentes de mujeres y de hombres para que lograr una sociedad más igualitaria y que el enfoque de género esté plenamente integrado en todas las decisiones públicas”. También apostó por acceder “a esos ámbitos privados donde el machismo todavía se sostiene y está ampliamente arraigado”.