El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, y la directora del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) de Chile, Iris Andrea Lobos, han firmado un convenio de colaboración con el objeto de colaborar en actividades científicas de investigación, desarrollo y formación, entre otras. La firma se efectuó en el marco de la visita que el consorcio FONTAGRO realizó a Albacete.
El presente acuerdo, firmado en el Parador Nacional de Albacete, entre la Universidad de Castilla-La Mancha y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Chile contempla la colaboración entre ambas partes en ámbitos como la investigación y el desarrollo tecnológico; la innovación y transformación digital; el desarrollo industrial y empresarial; la formación, orientación académica y laboral; cultura; deporte y actividades lúdicas, prácticas y fondos bibliográficos.
El convenio surge sobre la base de la colaboración en proyectos que ya viene desarrollándose desde hace más de una década con el centro INIA-INTIHUASI de La Serena, Chile y el Instituto de Desarrollo Regional de Albacete la UCLM. Así, este acuerdo proporciona un marco excelente para potenciar y ampliar dicha colaboración científica en proyectos y formación entre la UCLM y el INIA Chile, lo que se formalizará a través de convenios específicos.
El presente convenio entrará en vigor a partir de su firma y tendrá una vigencia de cuatro años.
Visita del Consorcio FONTAGRO
La firma del presente convenio se ha llevado a cabo durante la visita que realizaron a Albacete los miembros del consorcio FONTAGRO. Este consorcio es un mecanismo único de cofinanciamiento sostenible para el desarrollo de tecnología agropecuaria en América Latina, el Caribe y España e instituye un foro para la discusión de temas prioritarios de innovación tecnológica.
Dicha agrupación está compuesta por los Institutos Nacionales de Investigación Agraria (INIA) de países de Latinoamérica y España, y la UCLM participa en uno de los proyectos como socio a través del Grupo de Teledetección y SIG en el IDR del Campus de Albacete, integrando un sistema de gestión hídrica asistida por satélite con el objetivo de modernizar los sistemas de regadío. El ámbito de aplicación incluye zonas en Chile, Argentina y Colombia.
Los directores de los distintos INIA de Latinoamérica y España visitaron el pasado 7 de junio las instalaciones de la UCLM y la Finca en la Dehesa Los Llanos, donde les recibió el rector de la Universidad regional, Julián Garde en el Parador de Albacete.
El consorcio de FONTAGRO, cuya oficina administrativa depende del Banco Mundial, tiene sede en Washington y celebra anualmente una reunión normalmente en los países integrantes, y este año se ha celebrado en Madrid del 5 a 7 de junio. “Al tener un socio español se ha diseñado una visita a campo para mostrar cómo esta tecnología desarrollada en la UCLM se está implementando en la zona de Albacete en parcelas comerciales en colaboración con la Empresa AgriSat Iberia.