Estudiantes de Economía, Administración y Dirección de Empresas, Doble Grado en Economía y Derecho en la Facultad de Ciencias Económicas de Albacete se unirán a la IV Semana Universitaria y Cervantina Alfonso Ruiz Castellanos, organizada por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Ayuntamiento de Quero. La iniciativa se desarrollará del 22 al 28 de abril e incluye teatro, rutas, un congreso cervantino y varias actividades en torno al patrimonio histórico y natural.
La edición de este año, a la que asistirán como oyentes estudiantes de Secundaria en varios institutos de la comarca, incluye una nueva edición del certamen de relatos ‘Querote’, cuyos premios patrocina la Fundación César Egido Serrano. Entre las novedades se realizará una exposición fotográfica ‘Cómo nos vieron’, organizada por el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha y se inaugurará la histórica de ‘El legado quereño”, financiada por la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de Albacete. También habrá representaciones teatrales y se celebrará el VI Encuentro de Haiku.
Por otra parte, especialistas cervantinos se darán cita en una nueva edición de su congreso nacional los días 26 y 27 de abril, cuyo programa incluye una mesa sobre desarrollo turístico con visita al Toboso, conciertos y dos rutas cervantinas. Además, el 13 de abril se llevará a cabo una marcha solidaria en Quero en pro de la investigación contra el cáncer con ACEPAIN. “Transferir a lo sociedad es la vocación de este encuentro. Entre los productos propios, se añade a la pulsera cervantina de Mompó Joyero y el vino que presentará la cooperativa de la localidad con la marca Querote19”, explica el director de la semana, Víctor Raúl López Ruiz.
Finalmente, los historiadores avanzarán perspectivas en patrimonio romano y yacimientos en la zona, y los biólogos abordarán la singularidad de los humedales manchegos. “Cultura y Universidad unidas por el empeño de los quereños y de su Ayuntamiento, todo un lujo para una comarca tan necesitada de actuaciones de desarrollo, también turístico, como es el #Querote19, marca propia para seguir la actividad en redes”, señala el profesor.