La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y Caja Rural Castilla-La Mancha, a través de la Cátedra de Innovación y Desarrollo Cooperativo y Empresarial, han entregado los premios a los mejores trabajos de fin de grado (TFG) en cada una de las cinco áreas del conocimiento. En la tercera edición, se han reconocido trabajos relacionados con el circo romano de Toledo, los plásticos biodegradables, una aplicación para pymes y autónomos o la posible elaboración de jamón de cordero, entre otros.
Esta convocatoria, dotada con un total de 5.000 euros, distingue a dos alumnos (primer premio 600 euros y segundo 400) de cada una de las cinco ramas del conocimiento. El primer premio en Artes y Humanidades ha recaído en Laura Montero Moreno, de Historia del Arte, por su trabajo ‘El arte de la Orden de San Juan: El castillo de Consuegra’. El segundo ha sido declarado desierto.
En la rama de Ciencias, el primer premio es para David Soriano Fernández, de Ciencias Ambientales, por su trabajo ‘Variación del potencial alergénico en el circo romano de Toledo’, y el segundo premio para Josué Muñoz Galindo, de Química, por su trabajo ‘Medioambiente y polímeros biodegradables’. En la rama de Ciencias de la Salud ha recibido el primer premio Rubén Alcantud Córcoles, de Medicina, por su trabajo ‘Calidad muscular en ancianos con artrosplastia de cadera’ y el segundo premio Alfonso Martínez Cano, de Logopedia, por su trabajo ‘Protocolo de evaluación lingüística para personas con esquizofrenia’.
Asimismo, en Ciencias Jurídicas y Sociales ha sido distinguido con el primer premio José Antonio Capuchino Gallego, de Administración y Dirección de Empresas (ADE), por ‘Plan empresa APP IVA Recovery’. El segundo ha recaído sobre Marta Cárdenas Martínez, de Ciencias del Deporte, por ‘Uso de nuevas tecnologías en personas con esclerosis múltiple’. Además se ha otorgado un premio extraordinario a Daniel Caro Herrero, de Derecho, por ‘La economía colaborativa’.
Finalmente, en la rama de Ingeniería y Arquitectura, los galardonados son Laura Gómez Daza, de Ingeniería Química, con el primer premio por su trabajo ‘Desarrollo de aerogeles de PVA dopados con nanoarcillas para su uso en construcción’ y Kawtar Arbi, de Ingeniería Agroalimentaria, con el segundo premio por su trabajo ‘Proyecto de diseño y construcción de una industria para la elaboración de jamón de cordero con IGP cordero manchego’.
En la entrega de premios participaron la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente, Fátima Guadamillas Gómez, el director de la Fundación de Caja Rural, Vicente Muñoz Almagro, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo, José Alberto Sanz Díaz-Palacios y la directora del Centro de Estudios de Postgrados, Susana Villaluenga de Gracia.
En su intervención, la vicerrectora destacó que estos trabajos “contribuyen a buscar soluciones a los problemas que tiene la sociedad desde el rigor científico y el conocimiento” y dio la enhorabuena a la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha por sus más de cinco años de colaboración con la Cátedra de Innovación y Desarrollo Cooperativo y Empresarial. Además, animó a estos alumnos a crear nuevas empresas y aplicar las investigaciones plasmadas en estos trabajos a “un nuevo camino en vuestro mundo laboral”.
Por su parte, el gerente de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha dio la enhorabuena a los premiados y destacó la “calidad de los trabajos presentados como fiel reflejo del talento universitario y de la excelencia y rigor de la UCLM”.