Por segundo año consecutivo, la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) confía en el grupo Global Energy and Environmental Economic Analysis Research Group (GEAR) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) la elaboración del informe macroeconómico del sector fotovoltaico español. En este informe destacará la situación del conjunto del sector en los años 2017 y 2018 en términos económicos, sociales y ambientales. Esta nueva colaboración se ha materializado con la firma de un contrato en el que ha participado la vicerrectora de Transferencia e Innovación, Ángela González; el director general de UNEF, José Donoso, y el investigador responsable del proyecto, Jorge Zafrilla.
El proyecto titulado: El desarrollo actual de la energía fotovoltaica en España (2017-2018) lo desarrollará el grupo Global Energy and Environmental Economic Analysis Research Group (GEAR) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para la Unión Española Fotovoltaica, y en él se analizará detalladamente el impacto del sector fotovoltaico en los ejercicios 2017 y 2018 en la triple dimensión social, económica y ambiental. “Aunque el análisis se centrará sobre los efectos en la economía española, la amplitud y granularidad del modelo propuesto para el desarrollo del estudio permitirá también analizar los efectos a escala global”, indica su coordinador, Jorge Zafrilla.
Los objetivos detallados de este proyecto pueden ser agrupados en tres grandes pilares. El primero de ellos sería la evaluación de la huella económica del sector: cuantificar la contribución directa del sector fotovoltaico al PIB de España en los ejercicios 2017 y 2018, así como el impacto con respecto a la inversión, exportaciones, ingresos, remuneración de asalariados, excedente bruto de explotación; cuantificar la contribución indirecta e inducida por efecto arrastre del sector fotovoltaico al PIB del resto de los sectores de la economía de España en este periodo, así como cuantificar el impacto en la balanza comercial y la cuota de mercado que representan las empresas españolas en países clave.
El segundo pilar sería evaluar la huella social del sector: cuantificar el empleo directo e indirecto a nivel sectorial, en 2017 y 2018; el número de empresas por rama de actividad que desarrollan actividad en el exterior; la balanza fiscal del sector fotovoltaico en España (impuestos y tributos) en este ejercicio y el impacto en I+D.
Por último, el trabajo incluiría una evaluación sobre la huella ambiental del sector: cuantificar los beneficios derivados del desarrollo del sector fotovoltaico en España en 2017 y 2018 con respecto al impacto medioambiental (emisiones de CO2 evitadas) y en términos de dependencia energética (mitigar importaciones de combustible fósil), así como analizar los escenarios futuros en términos de impactos económicos, sociales y ambientales de la instalación masiva de plantas fotovoltaicas de acuerdo a los objetivos establecidos por el para la Transición Ecológica del Gobierno de España.
Los resultados y principales conclusiones de este estudio, serán presentados en rueda de prensa en la sede UNEF a finales de mayo o principios del mes de junio de 2019.
El informe “El desarrollo actual de la energía fotovoltaica en España (2017-2018)” será desarrollado por los investigadores de la UCLM María Ángeles Cadarso, Carmen Córcoles, Nuria Gómez, Luis Antonio López, Fabio Monsalve, María Ángeles Tobarra y Jorge Zafrilla, en colaboración con la investigadora Guadalupe Arce, de la Universidad Complutense de Madrid, todos ellos miembros del grupo GEAR.