Un total de cuarenta y cinco investigadoras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) aparecen en la clasificación que ha publicado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de las mujeres dedicadas a la investigación en España y españolas fuera de nuestras fronteras, lo que sitúa a la Universidad regional en el primer tercio de la tabla de universidades españolas.
Las científicas de la Universidad de Castilla-La Mancha referenciadas pertenecen a todas las áreas de conocimiento, desde las Ciencias, a las Ciencias de la Salud, pasando por las Ingenierías, las Ciencias Sociales y Jurídicas, Artes y Humanidades e Ingeniería y Arquitectura; y a los cuatro campus de la institución académica: Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.
Atendiendo a una clasificación por centros, resulta reseñable que diecinueve escuelas o facultades de la UCLM cuentan con al menos una investigadora en esta clasificación. Entre estas, destaca la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de Ciudad Real con un total de ocho científicas referenciadas; así como la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de Toledo, con cinco. Empatadas a tres aparecen las facultades de Farmacia y Medicina de Albacete, la Escuela de Informática, también de Albacete; el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) y las escuelas de Ingeniería Informática y de Ingeniería Industrial, en Ciudad Real.
Los datos obtenidos durante los primeros días de junio de 2022 muestran que encabezan la lista las siguientes investigadoras: Judita Mamuzic, del Instituto de Física Corpuscular (UV-CSIC; CERN), María Moreno Llácer, de la Universitat de València (UV), Carmen Albajar, que trabaja en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y Lara Lloret Iglesias, del Instituto de Física de Cantabria (CSIC-UNICAN).
En opinión de Isidro F. Aguillo, editor de esta clasificación e investigador en el Instituto de Políticas y Bienes Públicos del CSIC (IPP-CSIC), este trabajo “pretende incrementar la visibilidad del trabajo realizado por las investigadoras y forma parte de las políticas de igualdad y diversidad del CSIC. Es una apuesta por la transparencia y un esfuerzo por conocer la contribución de nuestras investigadoras”.