La UCLM revisa los textos del Siglo de Oro desde las nuevas perspectivas del teatro actual

compartir publicación:

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) vuelve un año más a tener presencia activa en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (Ciudad Real) con las jornadas que organiza el Instituto Almagro de Teatro Clásico y que, precisamente, fueron el germen del certamen más relevante del mundo en su ámbito específico. Inauguradas hoy por el rector de la Universidad regional, Julián Garde, en su 46 edición la iniciativa prestará atención a los clásicos desde el siglo XXI a través de la mirada de profesionales consagrados del campo de la dramaturgia como Laila Ripoll, Manuel Canseco o Helena Pimenta, entre otros.

Pasado y presente sen dan más que nunca la mano en la nueva edición de las Jornadas de Teatro Clásico de Almagro que, organizadas por el Instituto Almagro de Teatro Clásico de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), han comenzado hoy en la ciudad encajera en el marco de su afamado festival con un programa que propone un análisis de las nuevas perspectivas con las que el teatro del siglo XXI revisa los textos del Siglo de Oro.

Bajo el título ‘Los clásicos en la escena del siglo XXI’, la cuadragésima sexta edición de las jornadas reúne a afamados profesionales de la escenografía, la dirección o la escritura teatral, actores y actrices e investigadores que a lo largo de tres días indagarán en las circunstancias que motivan el repertorio de obras del Siglo de Oro que se representan en la actualidad, el perfil de las compañías especializadas en montajes de clásicos en las dos últimas décadas, o la investigación que de las obras teatrales de los autores clásicos se realiza hoy en día.

Directores como Laila Ripoll, Manuel Canseco, Helena Pimenta, Álvaro Tato o Eduardo Vasco participarán en este espacio académico que dio origen al Festival de Teatro Clásico de Almagro, tal y como ha explicado hoy su director, el catedrático de Literatura Española de la UCLM Rafael González Cañal, durante la inauguración que ha presidido el rector, Julián Garde.

González Cañal ha explicado que son un centenar los participantes -entre estudiantes y ponentes- los que un año más se dan cita “en esta longeva actividad, cuyo formato es difícil de mantener”, la cual se ha estructurado en 14 sesiones coloquio, en las que tendrán presencia un director escénico y/o actor y un investigador, y una más puramente investigadora, con lo que el mundo de la investigación y la docencia podrá dialogar y analizar el repertorio de clásicos que se viene representando en los últimos 23 años del siglo XXI. “Cada director nos va a contar un poco lo que ha hecho y nos aportará las claves de sus montajes y de su forma de hacer teatro”, ha señalado González Cañal, quien ha detallado que los más de 70 estudiantes inscritos proceden de 15 universidades españolas, dos extranjeras y varias escuelas de arte dramático.

De su lado, Julián Garde ha puesto de manifiesto el compromiso de la UCLM con el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro materializado a través de estas jornadas y, tras recordar que la institución académica pertenece al Patronato del certamen y, como tal, se implica en su organización, ha avanzado que su intención es extender esa colaboración “más allá del mes de julio”. “Para eso tenemos ya unas ideas cocreadas -entre las dos partes, Festival y Universidad regional-”.

El rector ha felicitado a los organizadores de las jornadas por la calidad de la programación y el éxito participación edición tras edición, y ha recordado que “ni en el peor año de pandemia se paralizaron”. Asimismo, ha hecho extensible su agradecimiento por la colaboración prestada a esta actividad académica a la directora del Festival, Irene Pardo, presente hoy en la inauguración, y ha reconocido su “trabajo y desborde de ilusión” que ha provocado en el Festival.

Por su parte, Irene Pardo ha expresado su satisfacción por poder colaborar estrechamente con la Universidad de Castilla-La Mancha para crear conjuntamente un programa que promueve una “experiencia única” entre los asistentes a las jornadas, y ha confesado que en alguna ocasión “he pedido de regalo de Reyes asistir a estas jornadas”. Pardo ha señalado que a la parte «más reflexiva de las jornadas, la que está relacionada con la investigación y la parte académica, se une la parte más teatral, que permitirá a los participantes visitar espectáculos o participar en otro tipo de actividades relacionadas con exposiciones o presentaciones».

De hecho, como complemento al marco de estudio, los asistentes presenciarán dos de las representaciones incluidas en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro: Vive Molière, de Álvaro Tato, por la compañía Ay Teatro; y La discreta enamorada, de Lope de Vega, por la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico.

La inauguración de las jornadas de teatro clásico de Almagro ha contado también con la asistencia del director general de Universidades, Investigación e Innovación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Ricardo Cuevas; y del alcalde de Almagro, Francisco Javier Núñez Ruiz

también puede interesarle

La UCLM cuenta con nuevos representantes de estudiantes de Campus para el curso 2024-25

Damián Ubide Díaz, en Albacete; José Montes Cabello, en Ciudad Real; Gustavo Ruiz Moset, en Cuenca; y Francisco...

Un programa de formación de la UCLM propone soluciones para mitigar el efecto de las inundaciones en Molina de Aragón (Guadalajara)

Medidas para reducir los efectos de las inundaciones o para dinamizar el parque público de vivienda en Molina...

El pódcast-show #SomosEquipo se estrena en el campus de Cuenca

La primera parada del programa radiofónico #SomosEquipo se ha celebrado en la Universidad de Castilla-La Mancha. Presentado por...

Una exposición de la UCLM en Parapléjicos visibiliza los cuidados enfermeros con perspectiva de género

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha inaugurado este miércoles en el Hospital Nacional de Parapléjicos, en Toledo,...