Expertos de todo el mundo se dan cita desde hoy y hasta 19 de octubre en el municipio ciudadrealeño de Daimiel de la mano de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y del Ayuntamiento de esa localidad con motivo de la celebración del II Congreso Internacional de Musealización y Puesta en Valor del Patrimonio Cultural, Legatum 2.0. Durante cuatro días, los doscientos congresistas pondrán sobre la mesa sus últimas investigaciones e intercambiarán experiencias e ideas en el campo de la valorización del patrimonio cultural.
La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través del Laboratorio de Arqueología, Patrimonio y Tecnologías Emergentes, celebra desde hoy y hasta el 19 de octubre en Daimiel (Ciudad Real) la segunda edición del Congreso Internacional de Musealización y Puesta en Valor del Patrimonio Cultural, Legatum 2.0, organizado en colaboración con el Ayuntamiento del municipio anfitrión.
El congreso, que han inaugurado el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado; y el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, se erige como un foro de encuentro de la comunidad científica nacional e internacional en el que presentar las últimas investigaciones en el campo de la valorización del patrimonio cultural, así como intercambiar experiencias e ideas en torno a este patrimonio tanto material como inmaterial, todo ello con el objetivo de encontrar soluciones a los retos que plantea su divulgación en plena era digital.
Tras el éxito alcanzado en la pasada edición, la presente reúne a 200 congresistas y cuenta con el apoyo del Instituto de Patrimonio Cultural de España del Ministerio de Cultura y Deportes y del Gobierno regional, lo que supone un aval de calidad que confirma el peso y la importancia que tiene la temática. Además, y dado el éxito alcanzado en 2017, este año la cita añade a su calendario un día más de celebración, dejando así más tiempo a la discusión y al debate de los comunicantes y asistentes.
Las áreas temáticas de discusión propuestas para este congreso por la organización abarcan el turismo cultural, la presentación e interpretación del patrimonio cultural, la didáctica, pedagogía y educación en espacio patrimoniales, los nuevos formatos de difusión y comunicación del patrimonio, los museos y centros de interpretación, los parques arqueológicos y culturales y los yacimientos, la Arqueología, la museografía y museología, las rutas turísticas, itinerarios culturales y redes territoriales, la restauración de monumentos y sitios, el márquetin, gestión y economía cultural, estudios de público, patrimonio digital y arqueología virtual y patrimonio en peligro y documentación del patrimonio. Para dar forma a estas cuestiones, a lo largo del congreso se sucederán más de un centenar de comunicaciones y se podrán ver una treintena de pósteres.
Tras la inauguración del congreso, que codirigen el profesor de la UCLM Jorge Onrubia Pintado; y Víctor Manuel López-Menchero, de la Sociedad Española de Arqueología Virtual, ha abierto el turno de ponencias Pablo Jiménez Díaz, del Instituto del Patrimonio Cultural de España, quien ha explicado la labor que desarrolla este órgano.