La Facultad de Educación de Albacete ha sido nominada a los premios eTwinning Teacher Awards 2022 como reconocimiento a su labor en la iniciación de docentes en formación inicial en el manejo de dicha plataforma educativa, durante el curso académico 2021-2022. La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) representará a España en este certamen, en el que compiten once instituciones de otros once países.
La Facultad de Educación de Albacete está nominada en los galardones eTwinning Teacher Awards 2022, haciendo que la Universidad de Castilla-La Mancha represente a España en estos premios, junto a otras once instituciones que han sido seleccionadas de once países -Austria, Croacia, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Polonia, Eslovaquia, España, Suecia, Túnez y Turquía-.
La Facultad formó parte desde sus orígenes de la Teacher Training Pilot, actualmente Teacher Training Initiative. A través de las asignaturas del Departamento de Inglés, estudiantes de grado y máster se inician en la realización de este tipo de proyectos.
La institución premiada se dará a conocer el próximo 30 de noviembre, en el Congreso para Centros de Formación Inicial, en donde las profesoras Isabel López Cirugeda y Raquel Sánchez Ruiz presentarán un póster online explicando las iniciativas del Centro.
eTwinning, la comunidad de centros escolares de Europa, es un portal en línea que alberga proyectos colaborativos internacionales desarrollados entre dos o más centros de enseñanza no universitaria. Nació en 2005 como herramienta para la transformación digital de la enseñanza dentro del programa europeo eLearning (2004-2006), destinado a su vez a la formación permanente, y en especial a la alfabetización informática de docentes en activo.
Casi veinte años después, eTwinning ha congregado a más de un millón de docentes en 47 países del entorno europeo. Además de constituir el espacio de trabajo habilitado para los proyectos KA2 (antiguos Comenius), eTwinning posibilita la realización de parte del currículum a través de proyectos con socios extranjeros sin necesidad de recurrir a convocatorias competitivas ni remuneración externa. Esta posibilidad se encuentra alineada con la metodología del aprendizaje basado en proyectos, y el trabajo cooperativo, con un enfoque competencial dirigido a la educación en valores, la sostenibilidad, el estilo de vida saludable, los valores democráticos y la promoción de la cultura y el espíritu europeo.