La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) recibe estos días en Tragacete (Cuenca) a sus socios europeos de la alianza ‘Colours’ para abordar de forma conjunta el reto común de la despoblación. El encuentro incluye un espacio de trabajo denominado ‘CoLab’, en el que representantes de la administración, especialistas universitarios, empresas y miembros de la sociedad civil identificarán los principales problemas con el objetivo de implementar soluciones, con participación del estudiantado, en fases posteriores.
Tras una sesión en que los socios europeos de la alianza ‘Colours’ han explorado el funcionamiento de la metodología ‘CoLab’ y de las ‘junior empresas’ en la UCLM, ha tenido lugar la bienvenida institucional, en la que han participado el vicerrector de Internacionalización, Raúl Martín; el director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas, y el presidente de la Red Española de Desarrollo Rural, Secundino Caso Roig, así como el delegado provincial de Reto Demográfico, Virgilio Antón; el alcalde de Tragacete, Diego Yuste, y el presidente de la Fundación Los Maestros, José Miguel Martínez Rodríguez.
En su intervención, Raúl Martín indicó que ‘Colours’ es “una iniciativa transversal que involucra a toda la universidad”, tal y como ha puesto de manifiesto la presencia en Tragacete de los vicerrectores de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, César Sánchez Meléndez; de Innovación, Empleo y Emprendimiento, Ángela González Moreno; de Transformación y Estrategia Digital, Ismael García Varea, y de Política Científica, Antonio Mas. El vicerrector de Internacionalización reconoció así mismo el apoyo de la Diputación Provincial de Cuenca, a través de la Cátedra de Oportunidades para el Reto Demográfico, y de la Fundación Los Maestros, que ha enmarcado la actividad en su Semana del Optimismo Rural.
Por su parte, Secundino Caso invitó a la sociedad civil a involucrarse en la búsqueda de soluciones a los problemas mundo rural, “para darle importancia y visibilidad y también para generar arraigo”. Según indicó, el problema de la despoblación y el reto demográfico “está tanto en la agenda política como en la agenda mediática” y “ya empezamos a ser conscientes que absolutamente todos los retos que tenemos como sociedad pasan por el mundo rural”. Apeló también a la coordinación entre administraciones y señaló la necesidad de una agenda urbana rural, reclamando “normativas para la gente que vive en los pueblos”.
Ricardo Cuevas señaló la importancia de la visita a la región de los socios de la UCLM en ‘Colours’. “Sin el impulso de los pueblos no seremos capaces de construir nuestro futuro, por eso en Castilla-La Mancha tenemos la primera ley que prioriza el desarrollo rural”, dijo, y señaló la colaboración con la UCLM “en esta y otras actividades” que afrontan el reto demográfico. El director general celebró la incorporación a la alianza europea de universidades y solicitó a los participantes en el encuentro de Tragacete el traslado de resultados al Gobierno regional “para seguir trabajando conjuntamente en una mayor y mejor universidad y en una mayor y mejor región en lucha contra la despoblación”.
El primer encuentro de la alianza ‘Colours’ en Castilla-La Mancha, organizado por la UCLM como líder del paquete de trabajo dedicado a investigación, innovación y retos, reúne durante tres días a medio centenar de representantes de universidades europeas que funcionan como motores de innovación en sus respectivas regiones, empresas colaboradoras, administraciones públicas y sociedad civil. El ‘CoLab’ celebrado en Tragacete supone una primera aproximación para definir los retos específicos de cada región y estudiar qué aportaciones puede realizar la alianza.