El vicerrector de Internacionalización, Raúl Martín, ha dado la bienvenida a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) a los 130 estudiantes internacionales que este curso han iniciado estudios en centros de Toledo y Talavera de la Reina. Procedentes de 16 países, entre los que se encuentran Italia, Francia, México o Alemania, participaron en una jornada de encuentro en la que también conocieron los diferentes servicios e iniciativas dispuestas por la institución para facilitar la integración y la convivencia.
Además de la intervención del vicerrector, la bienvenida incluyó presentaciones de distintos servicios y recursos que estarán a disposición de los estudiantes internacionales durante su estancia. La Oficina de Relaciones Internacionales, a cargo de Mónica Ruíz de los Paños García, abrió la jornada con un saludo institucional. Posteriormente, representantes de la Biblioteca, el Servicio de Deportes, Cultura y Extensión Universitaria y el Centro de Lenguas explicaron las facilidades y programas disponibles para apoyar la integración y el bienestar de los estudiantes.
También tuvo lugar una charla informativa de la Policía Nacional, a cargo de Virginia Velasco Rodríguez, delegada de participación ciudadana, quien ofreció consejos sobre seguridad y convivencia durante la estancia en España. La asociación Erasmus Student Network (ESN) cerró la ronda de intervenciones, invitando a los nuevos estudiantes a participar en sus actividades y eventos para fomentar el intercambio cultural.
Este encuentro “refleja el compromiso de la UCLM con la internacionalización, proporcionando a los estudiantes no solo formación académica, sino también una oportunidad para conocer y convivir con personas de diferentes culturas y nacionalidades”, señala el vicerrector. La diversidad de los asistentes, con representación de países como Italia (34 estudiantes), Francia (16), México (31) y Alemania (12), “es un testimonio del atractivo internacional que tiene la universidad”, añade.