La UCLM prestará asesoramiento a la Junta en el proceso de digitalización del sector vitivinícola

compartir publicación:

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) trabajará junto con la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en el proceso de digitalización del sector vitivinícola de la región, prestándole apoyo a través de expertos académicos en la materia y la participación de 15 recién graduados de la Escuela Superior de Ingeniería Informática del Campus de Albacete.

Expertos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) asesorarán al Gobierno regional en el proyecto de transición digital del sector vitivinícola de Castilla-La Mancha que comenzará este verano y en el cual la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural invertirá, en los próximos dos años, 2,5 millones de euros.

El nuevo programa contará con 15 recién graduados de la Escuela Superior de Ingeniería Informática del Campus de Albacete para que los viticultores, agricultores, bodegas o cooperativas se relacionen de manera digital y puedan realizar simplemente con un móvil y un código QR las declaraciones de cosecha o producción.

El rector de la UCLM, Julián Garde, que participó junto al consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en la inauguración del workshop ‘El proceso de digitalización de una cooperativa vitivinícola” en la bodega almazara Virgen de las Viñas de Tomelloso durante el cual se dio a conocer el nuevo proyecto de digitalización del sector vitivinícola, consideró que el proceso de transformación digital “es el punto de partida de algo a lo que nos hemos visto abocados de forma precipitada por la pandemia de la COVID-19” y del que no escapan las universidades.

En el taller participaron los catedráticos de la UCLM Juan Carlos López y Antonio Roncero, a quienes el rector de la institución académica agradeció su esfuerzo y trabajo en esta apuesta por la innovación del sector agroalimentario.

La UCLM, a través del Vicerrectorado de Transformación y Estrategia Digital, acaba de iniciar un plan de trabajo para definir e implantar su ‘Estrategia UCLM digital’, la cual definirá el conjunto de acciones de transformación digital en la institución académica. Tras un estudio y la consulta a la comunidad universitaria, se identificaron los tres ejes sobre los que actuar: cultura digital, aprendizaje personalizado y digitalización. El siguiente paso, y sobre el que ya se trabaja, será la aportación de ideas para establecer las líneas que permitan afrontar los problemas detectados, así como potenciar las virtudes identificadas.

también puede interesarle

Arranca en la UCLM una nueva edición del proyecto de ciencia ciudadana orientado a la producción de nuevos antibióticos

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha iniciado este mes de noviembre la octava edición del proyecto ‘Micromundo@UCLM:...

La Facultad de Derecho de Albacete celebra el 26 de noviembre una jornada sobre medios de protección de los productos artesanales e industriales

El próximo martes, 26 de noviembre, tendrá lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Castilla-La...

El G-9 insta al Gobierno a agilizar el proyecto de ley del Estatuto del Personal Docente e Investigador

La Comisión Sectorial de Profesorado del Grupo 9 de Universidades (G-9), reunida en la Universidad de Zaragoza, ha...

Investigadores del Instituto de Matemática Aplicada a la Ciencia y la Ingeniería de la UCLM se reúnen para conocer sus trabajos y generar sinergias

Más de veinticinco investigadores del Instituto de Matemática Aplicada a la Ciencia y la Ingeniería (IMACI) de la...