La UCLM participa en una investigación que explica la coexistencia de especies raras con especies dominantes en los ecosistemas

compartir publicación:

Un equipo de ecólogos de 21 instituciones, entre los que se encuentra el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), y actual director del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, Pablo Ferrandis, acaba de publicar en la revista Nature Ecology & Evolution un novedoso modelo que permite explicar “satisfactoriamente” la coexistencia de especies raras y dominantes en los ecosistemas, en compatibilidad con el principio de exclusión por competencia. El patrón de biodiversidad propuesto se repite en biomas terrestres de todo el planeta y en un amplio espectro de grupos animales y vegetales.

Durante el desarrollo de este trabajo científico, los autores han analizado el ensamblaje espacial de especies en más de 300 comunidades de contrastados gremios ecológicos (briófitos, plantas vasculares, aztozoos, insectos…) en ambientes homogéneos, con amplia distribución biogeográfica (zonas polares, estepas templadas, desiertos, bosques tropicales, …), mediante la construcción de redes de interacciones sobre la base de las asociaciones positivas (agregación) y negativas (repulsión) de los organismos.

El modelado de interacciones, tal y como explican, ha revelado un patrón general de organización que compatibiliza la persistencia de las especies raras (en términos de abundancia) con la primacía de la competencia: “las especies abundantes monopolizaron el 90% de las asociaciones negativas, mientras que las especies raras estuvieron mayoritariamente implicadas (92%) en asociaciones positivas, formando pequeños módulos dentro de las redes”, señalan.

Este patrón general sugiere que la asociación positiva de las especies menos competitivas en los ecosistemas les permite resistir frente a las dominantes, superando así el desplazamiento y desaparición local “que predice el principio de exclusión competitiva. Además, la comparación de simulaciones reveló que el modelo propuesto en este trabajo fue el mecanismo ecológico más eficiente, con mucho, en la explicación de los patrones reales de organización de la biodiversidad”.

El estudio abre la puerta a un enfoque teórico de gran calado en la comprensión de la organización de las comunidades biológicas, con importantes posibilidades de aplicación en la conservación de la biodiversidad.

Referencia: Calatayud J. et al. 2020. Positive associations among rare species and their persistence in ecological assemblages. Nature Ecology & Evolution. doi:10.1038/s41559-019-1053-5.

también puede interesarle

Arranca en la UCLM una nueva edición del proyecto de ciencia ciudadana orientado a la producción de nuevos antibióticos

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha iniciado este mes de noviembre la octava edición del proyecto ‘Micromundo@UCLM:...

La Facultad de Derecho de Albacete celebra el 26 de noviembre una jornada sobre medios de protección de los productos artesanales e industriales

El próximo martes, 26 de noviembre, tendrá lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Castilla-La...

El G-9 insta al Gobierno a agilizar el proyecto de ley del Estatuto del Personal Docente e Investigador

La Comisión Sectorial de Profesorado del Grupo 9 de Universidades (G-9), reunida en la Universidad de Zaragoza, ha...

Investigadores del Instituto de Matemática Aplicada a la Ciencia y la Ingeniería de la UCLM se reúnen para conocer sus trabajos y generar sinergias

Más de veinticinco investigadores del Instituto de Matemática Aplicada a la Ciencia y la Ingeniería (IMACI) de la...