La UCLM participa en dos proyectos de bioeconomía forestal financiados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

compartir publicación:

UFIL y Silva Aqua son los dos proyectos que han obtenido ayudas de la Fundación Biodiversidad y que cuentan con la UCLM como colaboradora. Lo han hecho a través de la convocatoria del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Los nueve proyectos beneficiarios con actividad en Castilla-La Mancha se han puesto en común en un acto de presentación en Cuenca.

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico presenta los proyectos regionales de bioeconomía forestal beneficiarios de la convocatoria de ayudas de 2023. Dos de las 70 iniciativas que han recibido financiación cuentan con la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM): Silva Aqua y el Urban Forest Innovation Lab (UFIL), que es, además, organizador del evento.

En el caso de Silva Aqua, han recibido 632.362,75 euros. Su objetivo persigue integrar la gestión forestal sostenible con la práctica de la ganadería ovino-caprina extensiva en la Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel. Lo hacen a través de pastos-cortafuegos y así consiguen aumentar la presencia de ganado, mejorar la respuesta de los montes a incendios forestales y contribuir al desarrollo económico y a la creación de empleo rural.

En la propuesta, la UCLM es socia de la Asociación de Municipios Forestales de la Comunidad Valenciana. Silva Aqua ha estado inmersa en la mesa sobre multifuncionalidad en los ecosistemas forestales junto a “Sierra Norte, paisaje vivo” y “Bosques sinérgicos”.

UFIL cerraba la participación de la UCLM en esta jornada con la intervención del vicerrector César Sánchez Meléndez, en calidad de coordinador del área de Emprendimiento UFIL Cuenca. Este proyecto, ya afincado y asentado en el Instituto de Tecnología, Construcción y Telecomunicaciones del campus conquense, ha recibido un total de 1,9 millones de euros en esta convocatoria de ayudas.

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha destacado que de los 50 proyectos que ayuntamiento y universidad regional han fomentado desde la primera promoción, 24 continúan operativos en la provincia. UFIL se ha erigido como modelo a seguir en las jornadas y ha anunciado la convocatoria de su quinta edición: “Transgrede las fronteras comunitarias y va ya a lo nacional.  En un antes y un después para la ciudad por su elevado emprendimiento”, destacaba Dolz. Junto a UFIL, “Natur-smart” y “Reconecta” han completado la mesa vinculada a la gestión forestal sostenible y la bioeconomía.

La presentación de proyectos ha incluido en la intervención inaugural a “Bosque Innova”, “Construyendo maderaula” y “Imforest”, que se han centrado en los usos y aprovechamientos forestales en la reactivación de los bosques. Desde el Gobierno regional el viceconsejero de Medio Ambiente, José Almodóvar, ha concluido que “esta gestión sostenible es garante de conservación de hábitats, especies y biodiversidad y también de bosques sanos que aguantan plagas y nos ayudan a mitigar los efectos del cambio climático”.  Por ello, se ha presentado un decálogo de buenas prácticas para la gestión de los proyectos.

Esta puesta en común se ha celebrado en el Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha, ubicado en Cuenca. El subdirector de Biodiversidad y Cambio Climático de la Fundación Biodiversidad, Ignacio Torres, ha evidenciado la importancia de crear sinergias entre las propuestas: “Los proyectos clave para nosotros son los que desarrolla el propio sector forestal y que incluye a asociaciones vinculadas, universidades, entorno ambiental y entidades locales. Esa es la agrupación perfecta”.

Para la convocatoria de 2023, se presentaron 295 propuestas y solo el 20 % consiguió financiación. De todos ellos, nueve desarrollan acciones en Castilla-La Mancha, región con una relevancia especial ya que el 45% de su territorio es forestal. Esta subvención se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por los fondos UE-Next Generation EU, que buscan apoyar proyectos alineados con la nueva Estrategia Forestal Española Horizonte 2050 y el Plan Forestal Español 2022-2032.

también puede interesarle

Un programa de formación de la UCLM propone soluciones para mitigar el efecto de las inundaciones en Molina de Aragón (Guadalajara)

Medidas para reducir los efectos de las inundaciones o para dinamizar el parque público de vivienda en Molina...

El pódcast-show #SomosEquipo se estrena en el campus de Cuenca

La primera parada del programa radiofónico #SomosEquipo se ha celebrado en la Universidad de Castilla-La Mancha. Presentado por...

Una exposición de la UCLM en Parapléjicos visibiliza los cuidados enfermeros con perspectiva de género

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha inaugurado este miércoles en el Hospital Nacional de Parapléjicos, en Toledo,...

La Cátedra UCLM-Telefónica expone la utilidad de tecnologías como la inteligencia artificial para mejorar la inclusión

Nuevas herramientas como la inteligencia artificial, la realidad virtual o los robots están contribuyendo a mejorar la inclusión...