La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Talavera de la Reina, el IES Ribera del Tajo y la Cámara de Comercio de Toledo organizaron las II Jornadas Educativas de Emprendimiento y Creatividad, ejemplo de colaboración entre instituciones educativas con el objetivo de fomentar el emprendimiento entre universitarios y futuros universitarios.
La presentación de las jornadas contó con la participación del director del IES Ribera del Tajo, Andrés de las Heras; de la coordinadora del Grado en Administración y Dirección de Empresas en la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera, Carolina Martín; de la directora del Área de Competitividad e Internacionalización de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Toledo, María Conde, y del delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Talavera de la Reina, David Gómez Arroyo.
Todos ellos pusieron manifiesto la importancia de estas jornadas en la formación de los jóvenes, en la cultura del emprendimiento como alternativa al empleo. También destacaron las sinergias que se crean entre las distintas instituciones que colaboran, aportando cada una de ellas su experiencia desde distintos ámbitos, “una formación de base desde el Instituto, que pueden ampliar en la Universidad y el apoyo incondicional de la Cámara de Comercio para ponerlo en marcha”.
Impulsada por el profesor de Marketing en la UCLM Juan José Blázquez; la profesora de Formación y Orientación Laboral en el IES Ribera del Tajo, Elena Corpas, y la responsable local de la Cámara de Comercio, Milagros Aceituno, la iniciativa incluyó una mesa con experiencias de emprendimiento en el ámbito de Talavera de la Reina y sesiones sobre nuevas formas de innovación empresarial y dinámicas de creatividad. Las jornadas concluyeron con la entrega de premios del II Concurso Estudiantes Emprenden y la visita a las fábricas del Grupo Pascual en Aranda de Duero (Burgos).